La embajada realizó la feria, y se lanzó el directorio de proveedores de EE.UU. / Diego García


La Embajada de Estados Unidos, a través de su Sección Comercial, realizó ayer su feria Connect USA con 21 compañías de capital estadounidense con presencia en El Salvador, y que buscan distribuidores locales para extender sus relaciones comerciales.

Durante el evento se lanzó el Directorio de Proveedores de los Estados Unidos que contiene información general y localización de 21 compañías estadounidense en El Salvador, ordenadas por el segmento de automotriz, construcción, cosméticos, envasados, equipo industrial, manejo de combustibles, productos agrícolas, suplementos nutricionales y farmacéuticos, tecnología y veterinaria.

La embajadora de Estados Unidos, Jean Elizabeth Manes, enfatizó que dicha feria se constituye como un espacio para encontrar oportunidades de hacer negocios y estrechar las relaciones de negocio porque “es fundamental conectar con socios fuera de nuestra frontera para garantizar el desarrollo económico”.

“Connect USA es un espacio en donde se pueden forjar nuevas conexiones de negocios, y los invito a que fortalezcan los lazos entre nuestras naciones. Creemos en El Salvador, creemos en los salvadoreños y Estados Unidos va a seguir siguiendo socio importante para este país”, dijo la diplomática.

Aseguró que la feria es parte del trabajo que realiza la delegación norteamericana en el tema de crecimiento económico y generación de oportunidades, especialmente hacia los jóvenes.

“Ustedes -empresarios, inversionistas, importadores- son indispensables para alcanzar la meta que nuestros gobiernos tienen en conjunto. Un país estable, sólido y que ofrezca oportunidades para su juventud”, dijo.

Durante la feria también se desarrollaron conferencias sobre el manejo de la experiencia del cliente con servicios cognitivos en cloud, soluciones alternativas de energía, aspectos legales de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), estrategia para evitar contratiempo en aduanas y cómo proteger el negocio en el mundo cibernético.

 

Barreras comerciales

A pesar que en los últimos 12 meses las relaciones comerciales entre El Salvador y Estados Unidos se han fortalecido, la embajadora indicó que aún existen barreras para el crecimiento económico, como la tramitología en los puntos fronterizos.

Porque, dijo, “es necesario tener regulaciones aduaneras que garanticen la seguridad, pero que no impidan el comercio. Un clima de inversión junto a una política fiscal sólida y estable son indispensables para la promoción de la prosperidad en El Salvador y juntos podemos lograrlo”, dijo.



También participaron salvadoreños

Óscar Tadeo es un joven diseñador que tras graduarse de técnico en gestión de desarrollado turístico decidió emprender su modelo de negocio. Consiste en prendas de vestir teñidas en añil y con diseños completamente nuevos.

Explicó que elaboró su negocio durante el último módulo de su especialización, en 2014. Luego, participó en el programa “Seamos Productivos” del Ministerio de Educación. Ganó capital semilla. Actualmente distribuye su producto a nivel nacional, pero ha colaborado en ferias en Nueva York, y tiene oferta para una feria en Milán e Israel.

“Como emprendedores tenemos muy reducido el ambiente, y al viajar nos damos cuenta de todas las oportunidades y la demanda real del producto”, dijo.

 

21 Empresas

De capital estadounidense participaron ayer en la feria Connect USA, a fin de estrechar sus redes de negocio.

 

 

25 % Población

Según la embajadora estadounidense Jean Manes, el 25 % de la población salvadoreña vive en Estados Unidos.