La empresa privada sigue resintiendo los efectos de la cuarentena obligatoria para frenar los contagios de COVID-19, pero se muestra atenta ante el plan de reapertura.

De acuerdo con la cuarta encuesta empresarial “Impactos de la emergencia del COVID-19 en la economía de la mipyme salvadoreña”, elaborada por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), el 91 % de las empresas tiene afectaciones por las medidas.

El sondeo, que tomó como base las opiniones de 1,024 empresas, se realizó entre el 5 y 18 de mayo, y refleja un cambio en cuanto a la calificación de las medidas desde la primera encuesta hecha entre el 17 y 23 de marzo.

Mientras que en marzo el 31 % estimaba que las medidas eran adecuadas y un 62 % las tachaba de extremas, pero necesarias, ambos indicadores tuvieron un desplome a 14 % y 33 %, respectivamente en el estudio de mayo. En tanto que ahora el 38 % las considera inadecuadas y un 15 % como “totalmente inadecuadas”, en contraste con un 6 % y 1 %, en marzo.

El estudio advierte que si las medidas se extienden más allá de mediados de junio, el 30 % se verá obligado a reducir su planilla, mientras que un 9 % considera suspender operaciones y un 4 % optaría por cerrar sucursales.

Federico Hernández, director ejecutivo de Camarasal, explicó que “el 99 de las empresas operando tiene fe de levantarse y reactivar de nuevo su operación”, siempre y cuando acabe la emergencia.

De acuerdo con el sondeo, el 36 % espera alcanzar su ritmo de ventas en un período de tres a seis meses, mientras que un 24 % prevé lograrlo en un máximo de nueve meses.

En conjunto, la posibilidad de lograr una reactivación antes del fin de año alcanza un 60 %, mientras el 40 % restante prevé lograrlo en un período que va de 10 meses a un año.

“El 60 % de estas micro, pequeñas y medianas empresas confía en una recuperación de corto plazo, pero para eso es imperante que la economía se vuelva a abrir”, dijo Hernández. El ejecutivo insistió que esto debe lograrse en orden y cuidando la salud de todos los trabajadores.

El viernes pasado, la Mesa de Reapertura Económica confirmó que el proceso de reactivación se iniciará mañana 16 de junio, en una primera fase de 21 días (del 16 al 7 de junio) y tres más de 15 días, para seguir con apertura total.