Leonor Selva, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), explicó que -en una década- El Salvador ha tenido un leve crecimiento en la relación comercial con el bloque de naciones a las que antes exportad cerca del 1.7 % del Producto Interno Bruto (PIB) al 3.8 %.
La representante de la gremial dijo que buscan mejorar esa relación como bloque centroamericano y de la mano del Centro de Promoción de Comercio Asia-Pacífico (Centro AP-LAC) con la idea de mantener y estrechar lazos de colaboración.
Jair Hernández, exembajador de Costa Rica en Australia y Singapur, además de miembro del Centro AP-LAC, dijo que existe un gran potencial en estrechar lazos con un bloque que ha experimentado un fuerte desarrollo y donde se encuentran naciones que se perfilan como superpotencias como China e India.
Agregó que el país puede mirar a la región Asia Pacífico como un laboratorio en tiempo real para sacar lecciones y asimilar las experiencias en temas como el desarrollo de infraestructura y planificación urbana, entre otros.
Andrés Gamboa, CEO del Centro AP-LAC, agregó que El Salvador debe interesarse en fortalecer los lazos con un bloque que tiene el 66 % de la población mundial y que como mercado ya es el origen del 38 % de las importaciones globales.
“En los próximos 10 años serán potentes y como Centroamérica y tenemos que estar unidos para aprovechar las realidades de ese lado del mundo”, dijo.