Compañías salvadoreñas unidas en la alianza de Camino al Carbono Positivo (ECCO+), de la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), dejaron de emitir más de 15,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) entre julio de 2017 y octubre de 2018, con programas de eficiencia energética y reforestación.
Fundemas lanzó en julio del año pasado la alianza ECCO+, con el propósito de incorporar al sector privado en la solución de las necesidades ambientales y sociales del país.
La directora ejecutiva de Fundemas, Haydeé de Trigueros, aseguró ayer que a través de esta iniciativa, la organización “busca motivar a las empresas, entidades y asociaciones para medir, reducir y compensar su huella de carbono”, por lo que desde 2017 se ha trabajado en herramientas de análisis de procesos.
Para comenzar la medición de impacto ambiental que generan, las empresas aliadas emplearon esta metodología diseñada por Fundemas, para luego plantearse metas de reducción y compensación con el uso de paneles solares, calderas de biomasa y reforestación.
Onno Wüelfers, miembro de la Junta Directiva de Fundemas y director ejecutivo de Diario El Mundo, informó que durante 2017, las empresas de ECCO+ dejaron de emitir 1,373 toneladas de CO2, que es uno de los gases responsables del efecto invernadero.
En este año, hasta octubre, se logró recortar las emisiones en 10,266 toneladas, 10 veces más que el año pasado.
Asimismo, con las jornadas de reforestación y mantenimiento de bosques en distintos puntos del país, las empresas consiguieron que en 2017 se recolectaran 924 toneladas de CO2; y más de 2,746 toneladas hasta octubre de 2018.
“Hay una tendencia positiva, y ojalá sigamos en este camino, sumándose cada vez más empresas (...) En total, fueron 15,309 toneladas de CO2 las que pudieron bajarse”, explicó.
¿Qué hacen las empresas?
La empresa de la industria plástica Termoencogibles inició en 2014 su evaluación de impacto ambiental. Durante ese año, la empresa detectó una emisión de 3,231 toneladas de CO2, explicó Pedro Arias, representante de la compañía.
A la fecha, estas emisiones se han reducido a 266 toneladas, gracias a programas de ahorro energético y planes de reforestación con 1,500 árboles.
Asimismo, la Compañía Azucarera Salvadoreña (CASSA), compuesta por el Ingenio Central Izalco y el Ingenio Azucarero de Chaparrastique, logró reducir la emisión de dióxido de carbono en más de 241,761 toneladas solo durante la zafra 2017/2018, destacó Claudia Figueroa, representante de ambos ingenios.
El director de desarrollo sostenible de Sherwin Williams, Javier Ramírez, agregó, por su parte, que esta compañía, cuya materia prima es el agua, ha trabajado en el tratamiento de aguas y desechos, así como actividades de reciclaje, logrando una reducción del 70 % de emisiones totales de CO2.
Las empresas e instituciones que conforman la alianza ECCO+ son: Banco Agrícola, Banco Hipotecario, Borgonovo Pohl, Carvajal Empaques, Exporsal, La Constancia, Laboratorios Suizos, Chocolates Melher, Disal, Scotiabank, Plycem, Polybag, Sherwin Williams, Sykes, Termoencogibles, Tigo y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).
Recientemente, la aseguradora Asesuisa, el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) y Sabor Amigo han iniciado sus mediciones, haciendo un total de 20 empresas miembro de esta alianza.