En El Salvador hay más líneas telefónicas móviles en operación que el número de habitantes y superan los 9.94 millones, según los últimos datos de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).


El último informe de los indicadores de telecomunicaciones, con datos actualizados al cuarto trimestre de 2020 pero publicado a mediados de 2021, señala que la cantidad de líneas móviles sigue ganando terreno frente a las líneas telefónicas fijas que cada vez más ven reducida su participación en el mercado salvadoreño.


Estos informes, que se elaboran a partir de insumos de las operadoras de telecomunicación, revelan que en El Salvador se registraban 9.94 millones de líneas telefónicas móviles (LTM) en operación al cierre de 2020. Para comparar esta cifra, se estima que la población salvadoreña total supera los 6.32 millones (hay un 36.3 % más de líneas) según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de 2020.


La cifra de líneas móviles en 2020 es sin embargo un 4.1 % inferior contra los 10.37 millones registrados en 2019, una baja que podría estar vinculada a la crisis generada por la pandemia del covid-19 que obligó al cierre de la economía por más de cinco meses.


Las líneas móviles en modalidad pre pago dominan el mercado salvadoreño con más de 8.8 millones en operación (el 89 % del total), es decir, que hay más usuarios que pagan por los servicios de telecomunicaciones antes de utilizarlos, en este campo entran sobre todo las recargas electrónicas.


Mientras tanto, las líneas móviles en modalidad pospago superan los 1.09 millones (el 11 % del total). En este tipo de contratos se encuentran los usuarios que pagan los servicios de telecomunicaciones después de utilizarlos a través de contratos mensuales.



Preferencia a servicios móviles


Con el avance de la tecnología para la velocidad de navegación y nuevos y más modernos modelos de teléfonos móviles, cada vez más crece la preferencia de usuarios hacia la telefonía móvil frente a las líneas fijas.


Los datos de la SIGET señalan que en El Salvador hubo 2.92 millones de líneas fijas en 2020, una tercera parte del mercado que ocupan las móviles. La cifra alcanzada el año pasado, sin embargo, mostró un crecimiento de 3.4 % frente a los 2.81 millones de 2019.


El consumo de internet también ha crecido en los últimos años, tanto por recargas móviles para datos o por la adquisición de contratos residenciales, que en la mayoría de casos incorpora la instalación de líneas fijas.


En 2020, se registraban 619,150 suscriptores a internet. La suma creció en 13,976 (un 2.3 %) frente a los 605,174 registrados en 2019.











El confinamiento por la pandemia del covid-19 impulsó el consumo de internet debido al teletrabajo y las clases en línea, además de actividades de entretenimiento.



Las estadísticas también revelan que el costo por la instalación del servicio telefónico fijo se ha reducido en los últimos años. En 2017, el precio era de $39.55 y para 2018 subió a $50, mientras que para 2019 bajó a $42.37 y ese valor se mantuvo en 2020.


La tarifa por minuto de llamada de terminales fijos a móviles de otra empresa es de $0.10, mientras que para llamadas a números de la misma compañía es de $0.09 y las internacionales (solamente a Estados Unidos) promediaron $0.30.



Velocidad para navegar


Del total de líneas móviles activas en 2020, la SIGET reporta que los abonados a telefonía celular móvil con acceso a comunicaciones con datos a velocidades bajas y medias alcanzaron 2.22 millones de líneas en 2020.



Banda ancha


Por su lado, los abonados a telefonía celular móvil con acceso a comunicaciones de datos a velocidades de banda ancha representaron 4.2 millones de líneas en 2020. Este servicio permite una navegación en internet más rápida.



Cobertura de móviles


El porcentaje del territorio en cobertura de la red celular móvil alcanzó el 93 % en 2020. El 92 % tenía el año pasado una cobertura con la tecnología 3G, en tanto las operadoras de telefonía trabajan en desplegar las redes 4G y 4.5G.