La adopción del bitcoin en El Salvador tiene un ritmo lento. Según datos de la encuesta empresarial de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), más del 93 % de las empresas salvadoreñas no reportan ventas con la criptodivisa.
El presidente de la República, Nayib Bukele, dijo la semana pasada que la Chivo Wallet, la billetera de criptomonedas impulsada por el Estado, tiene actualmente más de 3 millones de usuarios y que al menos se habrían recibido por esa vía $1 millón en concepto de remesas desde el exterior.
En la práctica, el extensivo número de descargas no se refleja -por ahora- en un mayor número de operaciones.
LEA MÁS: Bitcoin supera los $54,000 e inversiones de El Salvador ya operan en terreno “positivo”
El estudio de Fusades destaca que el 3.9 % de las empresas que si reporta ventas con bitcoin dijo que estas operaciones representan entre el 0 % y el 5 % de sus transacciones, mientras que un 0.4 % dijo que son entre el 5 % y 10 % de sus ventas.
Hicimos en la encuesta mensual una pregunta para consumidores y empresarios y se les consultó que porcentaje de sus operaciones se hicieron en bitcoin en la última semana de septiembre y nos dan un bajo uso de bitcoin”, Pedro Argumedo, Economista e investigador del Departamento de Estudios Económicos de Fusades
Del lado de los consumidores, se estima que un 2.1 % de los consumidores ya está usando el bitcoin en sus operaciones diarias.
El 4.2 % de los que respondieron que si la usan dijo que estas representan entre el 0 % y el 5 % de sus transacciones, mientras un 1.7 % dijo que estas representan entre el 5 % y el 10 %.
Destaca que un 1 % dijo que entre el 15 % y 20 % de sus operaciones, mientras que un 2 % respondió que es más del 20 % de sus transacciones de compra.
Argumedo explicó que están preparando un estudio más amplio sobre la adopción del bitcoin, el cual toma como base una matriz de preguntas que incluye la experiencia del usuario y que se espera este listo el próximo mes.
Pese al triunfalismo por el rebote de precios y del número de usuarios registrados, la puesta en marcha de la app oficial ha sido criticada por varios usuarios reclamos entre los que destacan la lentitud de las transacciones, fallos que Agrumado estima acentuaron el rechazo de uso de algunos usuarios.
Bukele celebró hoy el repunte de precios, los que hasta el mediodía superaban los $55,000.
El Gobierno impulsa la adopción del bitcoin con un subsidio de $30 por usuario registrado para gastarlo en comercio que aceptan bitcoin.
"Hay poco uso del bitcoin a pesar del incentivo de los $30”, valoró Argumedo que sostiene que quizá un punto importante en los datos de bajo uso es que "no se ha realizado, de manera mas estratégica, el tema de la educación financiera para los consumidores y los empresarios para usar la wallet en las transacciones”.
RECOMENDAMOS: El precio del bitcoin superó la cota de los $50,000 impulsado por un tuit de Elon Musk con la foto de su cachorro Floki
En el último mes grandes cadenas de ventas al detalle (como supermercados) y pequeños negocios han puesto en marcha promociones para captar los bitcoins del subsidio de $30, además el Gobierno anunció un acuerdo con dos de las grandes cadenas de gasolineras para dar un descuento de $0.20 por galón por compras usando la Chivo Wallet.
Sin embargo, además del "boom" inicial se ha despertado un incipiente mercado de negro de personas que están comprando los saldos de $30 por el pago en efectivo de $25, mientras que otras sostienen que lo ven como un mecanismo de inversión y no para operaciones diarias.