El 30 de abril finaliza la prórroga que dio la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) para concluir el compacto de cooperación no reembolsable entre el gobierno de Estados Unidos y el de El Salvador.
El esquema facilitó el desembolso de $277 millones de los contribuyentes estadounidenses para financiar proyectos de desarrollo, un convenio que estaba previsto se desarrollara en cinco años, pero tuvo una prórroga especial debido a los inconvenientes que generó la pandemia, crisis sanitaria mundial que obligó a paralizar los trabajos por casi cuatro meses.
Pese a la extensión, se requiere de un tiempo adicional para completar, principalmente, obras de infraestructura en varios puntos del país.
William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II, explicó que la semana pasada la entidad pidió formalmente a la Asamblea Legislativa una reforma a la ley de creación de proyecto con Estados Unidos para crear una entidad especial temporal que se encargue de dar seguimiento y concluir los pendientes tras el fin oficial del compacto que debía terminar el pasado 7 de enero.
La MCC activó la ejecución de Fomilenio II en septiembre de 2015. Es el segundo compacto que la entidad aprueba para el gobierno de El Salvador. |
La nueva figura que dará seguimiento a las obras es la “Entidad del Milenio”, la cual se espera sea creada en la plenaria de esta semana y que asuma todas las funciones y organigrama de Fomilenio II para dar continuidad a obras como el nuevo sistema de riego que beneficiará a los productores agrícolas en El Paisnal.
“Las obras que están pendientes fundamentalmente son los recintos fronterizos, el sistema de riego (El Paisnal), plantas de tratamiento en El Zonte y Nejapa, un sistema de agua potable en El Zonte y el bulevar Claudia Lars”, dijo Pleites.
El funcionario añadió que el objetivo es que la Entidad del Milenio también se encargue del desarrollo de los proyectos que se agregaron al convenio, como los derivadores de tráfico en las intersecciones de la Autopista Comalapa y carretera del Litoral, y el de la Autopista de Santa Ana con la de Quezaltepeque en El Sitio del Niño (La Libertad).
Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas, explicó que esperan que la Asamblea apruebe las reformas a la ley, pero que están listos como cartera de Estado en asumir la responsabilidad en caso de que esto no ocurra.
“En caso de que no fuera aprobado (por la Asamblea Legislativa) el Ministerio se encargaría de terminar la ejecución de cada una de estas obras que nosotros ya le estamos dando toda la continuidad y la celeridad necesaria”, dijo Rodríguez.
Tanto el ministro de Obras Públicas como el director ejecutivo de Fomilenio concuerdan que los proyectos están avanzados, a excepción del paso a desnivel de Opico que aún está en fase de diseño. Sin embargo, ambos esperan que todos sean concluidos este año.
Pleites dijo que se espera que la ejecución del compacto alcance los $360 millones, incluyendo las contrapartidas del Ejecutivo.
Se inyectaron $92.4 millones en el apartado de Clima de inversiones a través de la mejoras en las regulaciones y trámites locales. |
Más obras
Pleites dijo que están gestionando que la nueva entidad pueda solicitar al gobierno de Estados Unidos ejecutar los recursos que no se pudieron ejecutar por la parálisis provocada por la pandemia.
“Hay altas posibilidades de que una parte de esos recursos puedan ser reembolsados y eso significaría algunas obras adicionales las que se deben conversar con los ministros para saber cuál es el mejor uso”, dijo el funcionario que espera que este sea de un mínimo de $16 millones.
Sostuvo que si se autoriza el reembolso estas obras estarían fuera del plazo de 2021 y que incluso podrían extenderse, pero esto depende de las obras a financiar.
Proyectos todavía en marcha
Aún quedan pendiente terminar algunas obras que reforzarán el mapa logístico salvadoreño.
- PERIFÉRICO CLAUDIA LARS: El corredor vial busca agilizar el paso de mercancías entre Opico y el Puerto de Acajutla. Se invierten $21.6 millones.
- RECINTOS FRONTERIZOS: Las obras pendientes incluyen nuevos puestos fronterizos, como El Amatillo donde se busca reducir el paso de ocho horas a 30 minutos.
- SISTEMA DE RIEGO: En el desarrollo del nuevo distrito de riego en El Paisnal se invierten $11.6 millones y se beneficiará a un área de 1,300 hectáreas de cultivos.
- NUEVOS BY-PASS: Antes de que termine el año serán entregados los pasos a desnivel en Opico y Comalapa complementarios a los tramos de carretera.