Las autoridades entregarán el paquete por fecha y hora a cada beneficiado para evitar contagios en los centros de distribución. / DEM


El próximo lunes 27 de abril se iniciará la entrega de los paquetes agrícolas para la siembra 2020-2021, anunció el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quien espera una producción de granos básicos “récord”.

La institución prevé entregar 400,000 paquetes agrícolas a nivel nacional, cada beneficiado recibirá 22 libras de semilla certificada de maíz H-59 y 100 libras de fertilizante de la fórmula 16-20-0. Para este subsidio se proyecta una inversión de $18 millones, sin incluir la distribución de frijol que, según el MAG, se anunciará en los próximos meses.

La distribución de los paquetes agrícolas comenzará el 27 de abril para la zona central, incluyendo los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate. El 6 de mayo iniciará la entrega a los beneficiados de San Salvador, La Paz, La Libertad, Chalatenango, Cuscatlán y Cabañas, mientras que en la región oriental será a partir del 20 de mayo para San Vicente, Usulután, San Miguel, La Unión y Morazán.

En años anteriores, la entrega de paquetes se realizaba en determinados puntos de distribución autorizados por el MAG y el beneficiado acudía a recogerlo. Debido a la pandemia del COVID-19, sin embargo, este año se modificará el esquema para evitar aglomeración y los usuarios deberán primero verificar en los portales oficiales del Ministerio de Agricultura la fecha, lugar y hora para retirar el paquete.

Los productores pueden consultar si son beneficiados en el Sistema de Subsidio Agrícola en el portal digital “www.mag.gob.sv”, también tienen la opción de llamar al 2210-3333 o escribir al WhatsApp 6062-8353. Los que no aparezcan en la lista, indicó el MAG, se tienen que contactar con la institución en estos mismos números para inscribirse y ser considerados en el padrón.

La distribución se realizará en 500 bodegas, para ello se ha coordinado con las instalaciones de Protección Civil, y los ministerio de Educación, Salud, Seguridad Pública y Defensa Nacional.

Pablo Anliker, ministro de Agricultura, detalló que se aplicarán protocolos sanitarios para evitar contagios como tomar la temperatura del beneficiado antes de ingresar a la bodega, además deberá portar en todo momento mascarilla y utilizar alcohol gel, así como mantener el distanciamiento social con dos metros entre cada persona.

La persona que retire el subsidio deberá también presentar su Documento Único de Identidad (DUI) y no se permitirán niños. Anliker enfatizó que “nadie en absoluto debe cobrar por el paquete (…) Es necesario que este año sembremos lo más que podamos y que nadie se aproveche porque necesitamos que todo ese maíz y fertilizante llegue a los campesinos”.

La institución detalló que si el beneficiario inscrito en el patrón falleció, un familiar cercano podrá retirar el paquete con el DUI y el acta de defunción. Asimismo, si el productor se encuentra enfermo, puede delegar a otra persona con su DUI y una constancia firmada y sellada por el médico que confirme que se encuentra incapacitado.