El Ministerio de Turismo (Mitur) inició la entrega de capital semilla del programa Matching Grants por un monto de $127,000 para el desarrollo de proyectos turísticos en La Libertad.
Este proyecto se lanzó en octubre de 2018 y cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Dispone de un capital de $1 millón para financiar iniciativas de servicios turísticos de microempresarios en 11 municipios de La Libertad y Usulután, donde se ejecuta el Programa de Desarrollo Turístico de la Franja Costero Marino.
José Napoleón Duarte, ministro de Turismo, detalló que el primer desembolso, los mencionados $127,000, se distribuyen en $53,578.64 para ACOPPSEMDI de R.L., $45,884 para ACOPELI de R.L. y $27,795 para ACOOPALL de R.L. Estas cooperativas también aportarán una contraparte para desarrollar los proyectos de la industria pesquera artesanal y comercialización del pescado.
El funcionario detalló que estos fondos se utilizarán para la compra de lanchas, insumos y herramientas que “les permitirán (a los productores) tener mejores condiciones para navegar y van a poder aumentar su niveles de eficiencia en la pesca y prestación de servicios”.
El Mitur calcula que los tres proyectos generarán 118 empleos directos y 354 indirectos. Asimismo, los productores beneficiados mantiene relaciones comerciales con los restaurantes que se establecerán en la Plaza Marinera, en el Complejo Turístico del Puerto de La Libertad.
Desde el lanzamiento del concurso, el Mitur ha recibido 15 iniciativas de los cuales se aprobaron cuatro, uno se denegó y las restantes 10 se encuentran en proceso de revisión. “Al 31 de mayo vamos a desembolsar $400,000 (…) el Mitur, a través del BID, desarrollamos un trabajo con las cooperativas y empresarios para establecer no solo los polos y pequeñas inversiones de infraestructura sino capital de trabajo”, agregó Duarte.
El impacto “final que busca el proyecto” es aumentar la generación de empleo y el gasto turístico a través de una serie de inversiones en lugares “emblemáticos”, agregó Ginés Suárez, economista del BID, para quien el emprendimientos es “un pilar fundamental” que complementa el resto de proyectos.
En tanto, Roberto Viera, viceministro de Turismo, aseguró que de los proyectos seleccionados “evaluamos especialmente” la participación de las mujeres en las iniciativas, además de verificar que cuenten con un año o más de constitución y con domicilio en los municipios de ambos departamentos.
Buscarán dejar 80 % de ejecución de proyectos
El ministro Duarte vaticinó que la cartera de Estado cerrará 2019 con un avance del 80 % de la veintena de proyectos turísticos que ejecuta a nivel nacional, al igual que aseguró que para mayo próximo tendrán lista la infraestructura de la Plaza Marinera en La Libertad y que cuenta con una inversión de $5.5 millones de un préstamo del BID. Al término de 2019, “nosotros tenemos programado finalizar la ejecución casi del 80 % de todos estos proyectos” y, aunque el actual Gobierno finaliza en mayo, al 31 de diciembre “vamos a tener un impacto muy importante en los más de 20 proyectos que desarrollamos”, agregó.