Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre. /Fotografía tomada del sitio Posco


"Nunca hubo en América Latina un mejor momento para emprender que ahora", aseguró el empresario argentino Marcos Galperín, director ejecutivo de Mercado Libre, en un foro virtual en el que también destacó la aceleración de tendencias en el mundo digital provocada por la pandemia.

"Están dadas todas las condiciones: hay grandes emprendedores, hay casos de éxito, hay inversores ángeles, hay instituciones privadas, públicas y oenegés que se dedican a apoyar a emprendedores", aseguró el empresario de 49 años en una entrevista realizada en el marco del foro virtual XCala Summit difundida este jueves.

"Y, sobre todo, hay una digitalización del mundo y una aceleración en los cambios. Y son los cambios los momentos que uno puede tratar de aprovechar para agregar valor", añadió.

Galperín, quien convirtió a Mercado Libre en una de las empresas tecnológicas más exitosas del mundo -alcanzó en agosto una valuación de 60.000 millones de dólares en Wall Street-, se mudó este año a Uruguay, desde donde transita con tranquilidad una pandemia que impactó de lleno en su negocio.

"La pandemia aceleró las tendencias que se venían dando en comercio electrónico, pagos digitales, streaming", afirmó el empresario.

En Brasil, el país latinoamericano más avanzado en el rubro, el comercio electrónico representa un 5 % del total y "vamos a terminar en 10 %" este 2020, pronosticó. "Se duplicó la penetración, igual que en Estados Unidos, en Gran Bretaña", ilustró sobre el avance de lo digital.

Pero, dejando a un lado la tecnología, "creo que vamos a volver a la normalidad bastante rápidamente, ni bien se encuentre una vacuna o tratamiento", previó.

"La gente volverá hacer compras en centros comerciales, ir a negocios, ir a restaurantes, eso volverá porque a la gente le gusta, a mí me gusta también".

- De subastas a servicios financieros


Mercado Libre nació en 1999 como un sitio de subastas, pero hoy ha diversificado sus servicios. "Tenemos dos grandes plataformas: una se dedica a democratizar el comercio y la otra a democratizar los servicios financieros", describió Galperín.







Cuenta con operaciones en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, El Salvador, entre otros.

Actualmente, por ejemplo, "más de dos millones de personas tienen un crédito otorgado" por el sitio.

"Estamos en el comienzo de lo que pensamos es un viaje muy largo de poder ofrecerle a todas las personas de América Latina acceso a servicios financieros. La mitad de las personas en nuestra región no tiene acceso a créditos, a pagar en cuotas, a obtener una renta por sus ahorros, a poder pagar electrónicamente", señaló.

"Creemos que a partir de la masificación de los teléfonos celulares e internet se va a poder incluir a gente (en servicios financieros de los) que ha estado tradicionalmente excluida".

Galperín indicó que mientras América Latina tiene más de 600 millones de habitantes, Mercado Libre finalizará este año con entre 60 y 100 millones de usuarios, "por lo que tenemos muchísimo camino por recorrer en la región".

- Oportunidades -


El empresario de 49 años, que aseguró no verse al frente de la compañía en dos décadas, sí se imagina comunicando sus ideas.
Estamos en un momento donde las ideas que yo creo que son exitosas están siendo bastante cuestionadas: la democracia, el capitalismo. Ambos sistemas han fracasado en integrar la tecnología para seguir mejorando, son sistemas que tienen una necesidad de estar todo el tiempo mejorando y cuando dejan de mejorar empiezan a empeorar. Tal vez (puedo) contribuir a eso".
Marcos Galperín
Director ejecutivo de Mercado Libre

Consultado sobre si se ve actuando en política, fue rotundo: "No, la verdad es que no".

Acerca de los emprendedores latinoamericanos, Galperín opinó que tienen una oportunidad si adoptan una mirada a largo plazo.

"Son pocas las historias de grandes empresas y grandes marcas que se hayan creado en América Latina y hayan perdurado por décadas no asociadas al Estado. Ahí hay una oportunidad de crear grandes marcas latinoamericanas como las que uno ve en el resto del mundo y que existen hace 150 años".

"Es un área para trabajar: pensar en grande y a largo plazo", afirmó.

Por último, aconsejó: "Si van a emprender, tengan paciencia. No se depriman cuando vienen las malas y no se pongan eufóricos cuando vienen las buenas. Todas pasan. Disfruten el camino que es lo único importante".