Ruth de Solórzano, presidenta de AFP Crecer. /D.G


Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se encuentran a la espera de las nuevas normativas para aplicar los beneficios de la reforma al Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP), aseguró la presidenta ejecutiva de AFP Crecer, Ruth de Solórzano.

El Banco Central de Reserva (BCR), entidad encargada de elaborar las normas técnicas de todo el sistema financiero, continúa preparando algunas de estas reglas, que deberán adaptarse al sistema de cada Administradora, y avaladas por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

Desde que se aprobó la reforma en octubre de 2017, el BCR ha emitido normativas para el retiro de anticipos y el Manual de Contabilidad para los Fondos de Pensiones, un paso clave para aplicar la escisión de fondos dentro de las AFP.

Sin embargo, quedan varios beneficios que aún no están normados, como el ahorro voluntario que, según Solórzano, “está en la lista de las normas que deben salir más esperadas”, debido a que favorece a trabajadores informales y afiliados que deseen ahorrar más para tener una mejor pensión.

Asimismo, aseguró que es necesario aprobar una norma del comité de riesgos, para diversificar la cartera de inversión de las AFP.