El fabricante presentó la nueva familia de vehículos eléctricos de batería (BEV). /AFP


Toyota, pionera en la fabricación vehículos híbridos, presentó en el salón del automóvil de Shanghái, en China, una nueva gama con la que pretende ingresar en el creciente mercado de los coches eléctricos.

La futura gama bZ, en referencia a "beyond zero" ("más allá de cero"), contará con siete modelos antes de 2025, anunció el grupo japonés.

El primero de ellos será un vehículo deportivo utilitario, del que no se desveló el precio, que llegará a los concesionarios a mediados de 2022, precisó Toyota, que el año pasado se convirtió en el mayor constructor mundial de vehículos.

Este anuncio se produce después de que el grupo alemán Volkswagen, segundo fabricante del sector, anunciara en marzo una inversión colosal de 46,000 millones de euros (más de $55,000 millones) en cinco años para tratar de erigirse en el líder del mercado de coches eléctricos antes de 2025.

El fabricante indicó que la nueva familia de vehículos reafirma el compromiso de Toyota no solo en reducir a cero las emisiones de carbono y conseguir la neutralidad de carbono, sino de conseguir más beneficios para el medio ambiente. /AFP


Todos los grandes fabricantes habían lanzado en los últimos años sus gamas de coches eléctricos, con la excepción de Toyota.

La empresa japonesa había tenido una mala experiencia con este tipo de vehículos en 1997, cuando resultó un fracaso el lanzamiento en Estados Unidos de la versión eléctrica de su Rav4.

Toyota se propone lanzar 15 vehículos eléctricos de batería, incluidos siete modelos Toyota bZ, hasta 2025. /Toyota


Toyota considera, sin embargo, que ahora los coches eléctricos no pueden faltar en su oferta "completa", formada también por vehículos híbridos y de hidrógeno, otro tipo de energía en auge y promovida por los gobiernos europeos.

El constructor japonés prevé realizar en Europa el 10 % de las ventas de sus coches eléctricos o de hidrógeno, mientras que los híbridos representarán el 70 %; los híbridos recargables, el 10 %; y los coches de gasolina, solo un 10 %.

 

El prototipo Toyota bZ4X se ha fabricado sobre la nueva plataforma modular e-TNGA, desarrollada especialmente para vehículos eléctricos. /Toyota