El precio del gas propano registra alzas constantes este 2021 por mayores costos a nivel internacional.


Para noviembre, el precio del gas licuado de petróleo (GLP) registraría un nuevo incremento; sin embargo, por el esquema de estabilización implementado desde octubre pasado los valores para la comercialización se mantendrán sin variación, informó el Ministerio de Economía (Minec).

Desde el pasado mes, el Ministerio de Economía aplica un nuevo esquema para estabilizar el precio del gas licuado, que a lo largo de 2021 ha experimentado alzas por arriba del 20 %. Esta subvención se entrega directamente a los envasadores y es adicional al subsidio.

Sobre este tema: Aprueban ley transitoria para que Economía y Hacienda dispongan fondos y controlen alza de precios y subsidio al gas




De esa manera, el tambo de gas de 25 libras, el de mayor demanda en el mercado salvadoreño, tendría un precio de mercado de $16.27 en noviembre, pero con la estabilización de precios bajará $2.37 y se debería vender a $13.90.







 

Para las familias que cuenta con subsidio (de $8.03), el valor de este tambo de gas quedará en $5.86.

La presentación de 35 libras tendría un valor de $22.69, pero el gobierno cubrirá $3.32 como parte de la estabilización del precio y así este cilindro debe comercializarse a $19.37 en noviembre.

El cilindro de 20 libras se debe comercializar a $11.19, esto tras un descuento de $1.90 que asumirá el Gobierno. Sin la subvención, esta presentación se tendría que vender a $13.09.

Mientras tanto, el tambo de 10 libras se colocaría en $6.68 este mes, pero se venderá a $5.72 tras un descuento de $0.96 como parte del esquema de estabilización.

Los precios de los cilindros del gas licuado se fijan en El Salvador según los valores cotizados a nivel internacional, pues el país es un importador neto. A lo largo de 2021, se han experimentado alzas constantes en el propano y butano, principales componentes del GLP, como parte de una escalada de precios del petróleo.