El proyecto del Tren del Pacífico arrancó oficialmente la semana pasada con la convocatoria para una licitación internacional para encargar el estudio de factibilidad del mismo.
El nuevo plan de infraestructuras es una de las principales promesas de la administración de Nayib Bukele. Esta fase busca identificar el potencial para el desarrollo de una nueva red ferroviaria que conecte a la capital con los polos industriales de la zona de San Juan Opico y el puerto de Acajutla en Sonsonate.
Federico Anliker, presidente de CEPA, dijo que también se revisará el potencial de que la nueva red conecte con La Hachadura, Ahuachapán, en la frontera con Guatemala.
Luis Rodríguez, director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por El Salvador, añadió que por el peso que este tipo de proyectos tiene para la economía necesita integrarse con otras infraestructuras que le den viabilidad.
“Se está contemplando al occidente porque la carga, el comercio, el flujo económico está direccionado en esa zona para comenzar como primera etapa para su desarrollo”. Federico Anliker, Presidente de CEPA
“Lo que regularmente se hace es integrar tanto los puertos, que es la primera gran entrada, y en este caso es Acajutla. Por otro lado, lograr integrarlo con vías de otras zonas económicas y sociales interesantes”, reiteró.
El BCIE acompaña al Gobierno salvadoreño en este proceso, el cual forma parte de una iniciativa de la entidad de fomentar el resurgimiento de una red ferroviaria centroamericana, un proceso en el que Guatemala ya mostró interés, mientras que en el caso costarricense avanza con un sistema de pasajeros.
Rodríguez destacó el apoyo del Gobierno de Corea del Sur en el proyecto y mencionó que ya hubo reuniones con la empresa coreana de trenes Korail, a quienes el gobierno salvadoreño presentó el proyecto.
“Cuando se trabaja proyectos ferroviarios lo ideal es integrarlos a otras infraestructuras para que el pasajero o los productos no dejen de moverse a sus destinos”. Luis Rodríguez, Director del BCIE por El Salvador
El interés de Corea del Sur no se limita a estos contactos, sino que también se ha involucrado en el proceso como financista de la primera etapa en colaboración con el BCIE.
“Hemos puesto recursos a través de una alianza que se tiene con Corea del Sur, específicamente sus ministerios de Economía y Hacienda, que transmite un fondo de más o menos $450,000 para el pago de la licitación, fondos no reembolsables del Korean Trust Fund (KTF), un fondo de confianza que viene de un gobierno a otro”, dijo Rodríguez.
Etapas.
El presidente de CEPA dijo que en abril se abrirá formalmente el período de recepción de ofertas técnicas, mientras que en mayo se hará la de las ofertas económicas. Se espera, además, que en junio y julio se adjudique el contrato. Las autoridades esperan lograr cumplir estos tiempos para que la orden de inicio se haga efectiva desde agosto.
“El Tren del Pacífico es uno de los proyectos estratégicos. Parte de la ruta de crecimiento económico para convertir al país en un centro logístico internacional”. Cristian Flores, Comisionado de Asuntos estratégicos
A partir de esa fecha, la empresa ganadora tendrá 12 meses para entregar los resultados de un estudio que identificará la demanda, tecnología, temas legales y otros procesos. Documentos que deberían entregarse en agosto 2022.
Las claves
- Tecnología
El estudio también arrojará cuál es la tecnología más conveniente. CEPA tiene claro que busca uno de bajo impacto ambiental.
- Perfil
El estudio permitirá identificar el potencial de la obra si se construye un sistema ferroviario de pasajeros, carga o combinado.
- Inversión
El estudio también definirá cuál es el mejor perfil para la inversión, la que puede incluir un Asocio Público y Privado.