Familiares de pandilleros, migrantes retornados y trabajadores con antecedentes penales no podrían optar por permisos temporales para laborar en Estados Unidos, según los parámetros que está definiendo el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) junto al Departamento de Trabajo del país norteamericano.
Rolando Castro, titular del ramo, junto al vicepresidente de la República, Félix Ulloa, se reunieron con representantes del Departamento de Trabajo estadounidense para comenzar a definir el perfil de los salvadoreños que podrán optar a una visa de trabajo.
El programa, que pretende colocar -en un primer momento- a al menos 1,000 salvadoreños en empleos del sector agropecuario, fue anunciado en junio pasado por la cartera de Trabajo, que espera al nuevo embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Douglas Jonhson, para ultimar los detalles.
De acuerdo con Castro, los trabajadores que apliquen al programa no deben tener parentesco con miembros de pandillas, ni haber sido deportados por las autoridades estadounidenses. Además, no deben haber cometido delitos, y deben probar que tienen suficiente arraigo para regresar a El Salvador.
Las empresas estadounidenses, además, deben comprometerse a respetar los derechos laborales de los trabajadores salvadoreños. Para ello, debe ser certificadas por el Departamento de Trabajo. El parque empresarial del país norteamericano certificado a la fecha, según el MTPS, es de 11,000 compañías.
El programa, enfocado en el sector de agro, busca complementar la demanda estadounidense por este tipo de trabajadores, y combatir los niveles de pobreza y desempleo en la zona rural del país.
Los datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) revelan que el rubro de agricultura y ganadería es el segundo sector que abarca la población ocupada en El Salvador y es el principal empleador en la zona rural.
Se estima que 40 de cada 100 trabajadores (un 41 %) en este sector viven en pobreza monetaria, equivalente a unos 183,249 salvadoreños.
Reclutación electrónica
El MTPS está alistando una plataforma electrónica para que puedan aplicar todos los trabajadores interesados, y será la única vía para acceder a la “precalificación” del Ministerio, indicó.
“No va a haber otro filtro que no sea el Ministerio de Trabajo (...) Nadie tiene contactos acá, ni se van a hacer acuerdos, todo será a través de la plataforma digital que los próximos días vamos a lanzar”, enfatizó.
Dentro de esta plataforma, se seleccionarán perfiles para enviar a la Embajada de Estados Unidos , que será la encargada de dar la calificación final y conceder o denegar la visa.