Las exportaciones de servicios crecieron a una mayor velocidad que las exportaciones de bienes por quinto año consecutivo al cierre de 2015, según datos del Banco Central de Reserva (BCR) recopilados por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Las estadísticas muestran que entre 2010 y 2015, las exportaciones de bienes crecieron, en promedio, un 7.4%, mientras que las exportaciones de servicios, a una tasa de 10.4 %. “Cabe señalar que en 2015, las exportaciones de bienes recuperaron el nivel de 2013, mientras los servicios siguen expandiéndose”, añadió Fusades en su último informe de coyuntura económica.

El presidente del BCR, Óscar Cabrera, indicó en una entrevista televisiva la semana anterior que la exportación de más servicios de los que se importa al país logra “estabilizar” el paquete de exportaciones que el país brinda al resto del mundo. “El 35 % de nuestras ventas son servicios, servicios de alto valor agregado y del resto tenemos las exportaciones de bienes donde el 95 % son manufacturas”, expresó.

La institución que preside Cabrera brindó recientemente nuevos datos sobre comercio exterior. Así, en abril de este año, frente al mismo mes del año anterior, las exportaciones crecieron en $81.1 millones (un 19 %) y fueron de $506.6 millones. La mejora en el desempeño contribuyó además a reducir la brecha negativa de crecimiento registrada en el primer trimestre del año, pero aún así, existe una diferencia negativa de 3.6 % si se compara con las ventas al exterior que El Salvador realizó entre enero y abril de 2015.

“Las exportaciones hacia Centroamérica alcanzaron un valor de $178 millones al mes de abril del corriente año, lo cual muestra que continúa la tendencia de mejora en las exportaciones a la región centroamericana. Hacia Estados Unidos ha ocurrido lo mismo, ya que en abril se reportó $243.6 millones”, indicó el BCR en un comunicado.

Dos de los productos que habían reportado un decrecimiento en sus exportaciones durante el primer trimestre del año lograron una recuperación en el cuarto mes del año, destacó el BCR: Las exportaciones de café incrementaron de $7.4 millones a $18.3 millones, mientras que los envíos de azúcar aumentaron de $0.4 millones a $24.1 millones.

La industria manufacturera, por su parte, continuó aportando la mayoría de las exportaciones, con un 95.5 % del total, al enviar $1,708.5 millones de los $1,786.5 millones exportados por El Salvador en lo que va del año, principalmente en textiles y artículos confeccionados, entre otros.

grafica

10 % Crecimiento

En los últimos cinco años, las exportaciones de servicios han crecido a un ritmo de 10 %. Los bienes, a una tasa de 7.4 %.

$81 Millones

En abril de este año, frente al mismo mes del año anterior, las exportaciones crecieron en $81.1 millones.