El Banco Central de Reserva (BCR) publicó ayer los datos de desempeño para el período entre enero y junio, el que dejó ventas al exterior por $3,252.8 millones, $1,056.6 millones más que en el mismo período de 2020 (48.1 %).
Douglas Rodríguez, presidente de la entidad, explicó que de las 31 ramas de actividad económica con vocación exportadoras, 29 presentaron tasas de crecimiento.
El funcionario explicó que los sectores de maquila, fabricación de prendas de vestir y fabricación de productos textiles son los que más han contribuido a la mejora.
El BCR detalla que la industria manufacturera (de maquila) reporta un crecimiento de 102.1 % hasta junio.
“Dentro de esta rama, los productos con los mayores incrementos en las ventas fueron las prendas de vestir de punto con $219.1 millones (109.8 % de crecimiento) y los condensadores eléctricos con $68.7 millones (143.9 %)”, dice el análisis del Banco.
La mejora en las condiciones económicas de nuestros principales socios comerciales ha contribuido a la recuperación de las exportaciones”. Douglas Rodríguez, Presidente del BCR
Rodríguez enfatizó que el país acumula cinco meses consecutivos con exportaciones superiores a los $500 millones y que buena parte de la mejoría obedece a la recuperación de los principales socios económicos del país.
El Informe de Comercio Exterior del BCR destaca que Estados Unidos es, por mucho, el principal destino para las exportaciones. Entre enero y junio las ventas a dicho mercado representan el 40 % del total, le sigue Guatemala (con 17 %) y Honduras (15.6 %).
Otros destinos relevantes son Nicaragua (6.9 %), Costa Rica (4 %), Corea del Sur (2.3 %), México (2 %) y Panamá (1.9 %), República Dominicana (1.6 %) y Alemania (0.9 %).
Esta semana, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) destacó también el avance del plan de vacunación en El Salvador como parte de la estrategia para recuperar la economía, pero también advirtió sobre riesgos de volver al ciclo de bajo crecimiento.
“El reto es cómo mantener la recuperación”, dijo Karla Domínguez, gerente de Inteligencia Industrial de la ASI.
Las proyecciones para 2022 es volver al ritmo anterior a la pandemia (...) El reto es cómo mantener la recuperación y no nos quedemos solo para un año”. Karla Domínguez, Gerente de Inteligencia INdustiral ASI
Agroindustria.
Las exportaciones de café y azúcar también reportan incrementos, beneficiados por una mejora en los precios internacionales.
Café mejoró sus ingresos pese a una rebaja en la cantidad exportada. En 2020, al primer semestre, se vendieron 543,000 quintales por $83.2 millones, este año se exportaron 533,000 quintales y gracias a una mejor cotización se lograron $89.6 millones.
La agroindustria azucarera también rebaja en la cantidad: pasó de 9.1 millones de quintales en 2020 a 8.3 millones en 2021, pero los ingresos pasaron de $150.6 millones en 2020 a $151.1 millones en el primer semestre de 2021.