Fecaexca destaca que la causa de esta crisis es la escasez de contenedores, falta de producción de barcos, o de barcos que fueron enviados a reparación lo cual ha causado interrupción en la fluidez del tráfico maritimo.


La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (Fecaexca) se pronunció hoy en favor de una intervención gubernamental para frenar la escalada de precios de los fletes internacionales.

La entidad que representa empresas de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX), Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Asociación Panameña de Exportaciones (Apex) y de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), sostiene que es urgente acudir a instancias como la Organización Mundial del Comercio (OMC) para atender el tema.

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El sector exportador es afectado por la crisis mundial que ha provocado incrementos de precios del transporte. Esto está repercutiendo en la competitividad de bienes de bajo valor y de alto volumen, ya que en muchos casos el valor del flete se iguala el valor del producto", Comunicado Fecaexca

Fecaexca cita datos disponibles del índice Global de Transporte de contenedores (FBX, por sus siglas en inglés) que destaca que en septiembre de 2020 la tarifa de flete semanal promedio por contenedor oscilaba entre $1,200 y los $1,400 y que a septiembre de 2021 este subió hasta los $10,996, pero además destaca que en algunas se han impulsado hasta los $20,000.

El sector exportador centroamericano hace un llamado de alerta a los gobiernos centroamericanos para que acudan a la OMC y a los entes internacionales que norman el transporte marítimo para que tomen medidas para estabilizar el transporte internacional y conjuntamente diseñar una estrategia que permita volver a la normalidad el costo de los fletes.
Hay rutas especificas que han cuadriplicado el costo de sus fletes ya que en septiembre 2020 tenían un costo aproximado de $4,000 y un año después rondan los $20,000", Comunicado Fecaexca

Fecaexca destaca que la causa de esta crisis es la escasez de contenedores, falta de producción de barcos, o de barcos que fueron enviados a reparación lo cual ha causado interrupción en la fluidez del tráfico maritimo. "Como consecuencia en la actualidad el comercio internacional presenta un incremento exponencial de las tarifas de los fletes del transporte marítimo internacional", dice la fuente.

La situación no solo se refleja en mayores tarifas, también derivada en cuellos de botella en los puertos lo cual ha disparado los tiempos de espera para desembarcar y embarcar.

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Las demoras han comenzado a generar abastecimiento tardío de materias primas y entregas tardías de productos terminados y se teme que esto comience a afectar negativamente la temporada de ventas de fin de año que se inicia con el "Black Friday" en la última semana de noviembre y se extiende hasta la Navidad.