La crisis del sector logístico amenaza con frenar la etapa de recuperación de la economía mundial.


La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (Fecaexca) se pronunció ayer en favor de una intervención por parte de los gobiernos del istmo para frenar la escalada de precios de los fletes internacionales.

Las tarifas de los transportes marítimos se dispararon por siete en los últimos 12 meses, una situación que no solo afecta a las empresas del sector sino que ya se refleja en el valor de productos importados y, por ende, en los precios para el consumidor final.

Según datos del Índice Global de Transporte de Contenedores (FBX, por sus siglas en inglés), en septiembre de 2020 la tarifa de flete semanal promedio -por contenedor- oscilaba entre los $1,200 y los $1,400, pero en el mismo mes de 2021 este valor subió hasta los $10,996.

Según los exportadores, algunas rutas han sufrido mayores incrementos, hay casos donde las tarifas -previo a la escalada- eran de cerca de $4,000 pero la situación provocó que se alcance la marca de los $20,000.

Fecaexca sugiere que los gobiernos del istmo busquen la mediación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para contener la situación, y advierten que en algunos casos el valor del flete ya es igual al del producto transportado lo que resta competitividad a las empresas y amenaza sus estructuras de costo.
Hay rutas específicas que han cuadriplicado el costo y que tenían un valor aproximado de $4,000, y un año después rondan los $20,000”. Comunicado Fecaexca

“El sector exportador es afectado por la crisis mundial que ha provocado incrementos de precios del transporte. Esto está repercutiendo en la competitividad de bienes de bajo valor y de alto volumen, ya que en muchos casos el valor del flete se iguala al valor del producto”, destacó Fecaexca en un comunicado.

El costo de los fletes marítimos se disparó desde finales del 2020 por la falta de espacio en los buques, escasez de contenedores y una explosiva demanda de productos tras la reactivación de la economía mundial, pero esta mezcla comienza a afectar la recuperación por el impacto en la inflación.

Fecaexca destaca que la causa de esta crisis es la escasez de contenedores, falta de producción de barcos, o de barcos que fueron enviados a reparación, lo cual ha causado interrupción en la fluidez del tráfico marítimo. “Como consecuencia, en la actualidad el comercio internacional presenta un incremento exponencial de las tarifas de los fletes del transporte marítimo internacional”, dijo la Federación.

 

Impactos.


Según fuentes del sector logístico, parte del problema se origina en una reducción de capacidad de transporte de las grandes navieras, las que al inicio de la pandemia decidieron vender buques antiguos tras anticipar una recuperación lenta de la economía

La predicción no se cumplió y, pese a que se han ordenado nuevos barcos de reemplazo, el ritmo de trabajo de los astilleros que los fabrican no permitirá que estos sean entregados antes de 2023, año en el que se espera la situación tienda a normalizarse con las entregas.