Aunque el 70 % del sector industrial compra sus materias primas en El Salvador, los empresarios aseguran que el problema más frecuente con los proveedores locales es la falta de disponibilidad de los insumos, reveló una investigación sobre la demanda de productos y servicios industriales.

Esta investigación se realizó en el marco de proyecto Industria Joven que ejecuta la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) para un período de 2017 a 2020, y con el cual se pretende formar a emprendedores sobre los productos o servicios demandados por las cadenas productivas del sector.

En este estudio se encontró que el 70 % de las materias primas que utilizan las empresas del sector industrial corresponde a proveedores locales y un 30% es adquirido en el mercado internacional, indicó Pedro Argumedo, analista de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y autor del informe.

Al consultar a los empresarios sobre los problemas más frecuentes que enfrentan en el abastecimiento de materias primas, indicó Argumedo, un 29 % señaló como principal carencia la falta de disponibilidad de insumos para la elaboración de los productos finales. El segundo inconveniente que observaron, un 26 %, se relaciona a los altos precios, mientras que otro 26 % indicó que existe ineficiencia en la calidad.

Además, un 18 % de las empresas consultadas indicó como inconveniente los servicios pos venta, esto entendido como los procesos de garantía, solución a reclamos de clientes, y el sistema de gestión y seguimiento de clientes.

“Hay un problema del manejo de materias primas, que no hay a tiempo. Por un lado, por el tema de espacio y, por otro tema, si la aduana se retrasa más de lo debido no llega a tiempo, y es un problema recurrente que hemos tenido en el país”, manifestó.

La investigación encontró que el 36 % de las empresas industriales manifestó tener problemas en almacenamiento para la logística de materias primas, un 34% señaló inconvenientes en la recepción y calidad, y un 30 % en control de inventarios. Bajo este panorama, señaló el especialista, este tipo de servicios representan oportunidades para los emprendedores en áreas de capacidades de administración, organización y gestión a través de plataformas tecnológicas.

 

¿Por qué compran en el exterior?

Si bien hay materias primas que se adquieren en el exterior porque no se cuentan en El Salvador o su producción es baja, los hallazgos de la investigación revelan que “tenemos un 70 % de la industria que dice que recibe el producto con la calidad que espera, pero hay un 30 % que está insatisfecho por esa calidad”, indicó Argumedo.

Al consultar a los industriales sobre cuáles “criterios claves” considera “muy importante” para contratar un proveedor, un 90 % señaló el cumplimiento del estándar requerido, un 82 % la durabilidad, un 63 % la entrega de prototipos o muestras el producto, y un 26 % indicó necesario contar con la certificación ISO.

“El industrial se está moviendo en función de la exigencia del consumidor y el consumidor está exigiendo más calidad (…) El 95 % dijo que un proveedor debe entregar con calidad el producto y en último lugar apareció el precio”, explicó el experto.