Esta investigación se realizó en el marco de proyecto Industria Joven que ejecuta la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) para un período de 2017 a 2020, y con el cual se pretende formar a emprendedores sobre los productos o servicios demandados por las cadenas productivas del sector.
En este estudio se encontró que el 70 % de las materias primas que utilizan las empresas del sector industrial corresponde a proveedores locales y un 30% es adquirido en el mercado internacional, indicó Pedro Argumedo, analista de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y autor del informe.
Al consultar a los empresarios sobre los problemas más frecuentes que enfrentan en el abastecimiento de materias primas, indicó Argumedo, un 29 % señaló como principal carencia la falta de disponibilidad de insumos para la elaboración de los productos finales. El segundo inconveniente que observaron, un 26 %, se relaciona a los altos precios, mientras que otro 26 % indicó que existe ineficiencia en la calidad.
Además, un 18 % de las empresas consultadas indicó como inconveniente los servicios pos venta, esto entendido como los procesos de garantía, solución a reclamos de clientes, y el sistema de gestión y seguimiento de clientes.
“Hay un problema del manejo de materias primas, que no hay a tiempo. Por un lado, por el tema de espacio y, por otro tema, si la aduana se retrasa más de lo debido no llega a tiempo, y es un problema recurrente que hemos tenido en el país”, manifestó.
La investigación encontró que el 36 % de las empresas industriales manifestó tener problemas en almacenamiento para la logística de materias primas, un 34% señaló inconvenientes en la recepción y calidad, y un 30 % en control de inventarios. Bajo este panorama, señaló el especialista, este tipo de servicios representan oportunidades para los emprendedores en áreas de capacidades de administración, organización y gestión a través de plataformas tecnológicas.
¿Por qué compran en el exterior?
Si bien hay materias primas que se adquieren en el exterior porque no se cuentan en El Salvador o su producción es baja, los hallazgos de la investigación revelan que “tenemos un 70 % de la industria que dice que recibe el producto con la calidad que espera, pero hay un 30 % que está insatisfecho por esa calidad”, indicó Argumedo.
Al consultar a los industriales sobre cuáles “criterios claves” considera “muy importante” para contratar un proveedor, un 90 % señaló el cumplimiento del estándar requerido, un 82 % la durabilidad, un 63 % la entrega de prototipos o muestras el producto, y un 26 % indicó necesario contar con la certificación ISO.
“El industrial se está moviendo en función de la exigencia del consumidor y el consumidor está exigiendo más calidad (…) El 95 % dijo que un proveedor debe entregar con calidad el producto y en último lugar apareció el precio”, explicó el experto.