Grupo Desacarga es la primera empresa autorizada para operar el ferry entre El Salvador y Costa Rica y prevé iniciar operaciones en septiembre próximo, confirmó la compañía a Diario El Mundo.

Mónica Segnini, CEO de Desacarga, indicó que la empresa se encuentra “finiquitando los últimos detalles para entrar a operar el ferry en septiembre”, el cual, explicó, ofrecerá el servicio de transporte de carga y pasajeros tanto en la costa del Pacífico, como en las fronteras terrestres.

“Se trata de un servicio de transporte multimodal, que une el tramo marítimo con el terrestre en Centroamérica para que la carga viaje enganchada a su unidad de transporte desde origen hasta su destino final”, aseguró Segnini. La mercancía, añadió, contará con un solo documento aduanero de transporte, que en el caso de Centroamérica, es la Declaración Única de Tránsito (DUT).

Desacarga invertirá $5 millones para concretar la operación del ferry, que unirá al Puerto de La Unión Centroamericana, en El Salvador, con el Puerto Caldera en Costa Rica. En este monto también se incluye un servicio de transporte terrestre internacional.

“La región centroamericana podrá contar finalmente con una alternativa de transporte que permitirá a los furgones y a sus choferes viajar de manera segura, directa y más confortable, cumpliendo con todas las regulaciones del transporte marítimo internacional”, explicó.

El ferry será distinto a los buques de carga marítima regular: movilizará la unidad de transporte terrestre completa, enganchando la carga en camiones, tráiler, plataformas o cisternas, además de los respectivos transportistas.

La cantidad de furgones completos que podrán transportarse en el ferry de Desacarga rondan los 150 por semana y el costo de se estima en $800 por camión, aseguró Segnini.

 

Autorizaciones pendientes

La CEO de Desacarga destacó que el agente de la compañía en El Salvador ya cuenta con las autorizaciones de aduanas, pero aún quedan los procesos de autorización con ambos puertos.

“Esperamos que las resoluciones sean atendidas en los próximos días”, añadió.

“Nos interesa mucho operar bajo un marco de seguridad jurídica, apegados a las regulaciones vigentes y en un ambiente de libre competencia en ambos países, dado que nuestra inversión está pensada para un servicio de largo plazo”, explicó la representante.

Por su parte, Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), aseguró que las autoridades salvadoreñas han procurado acelerar los trámites y permisos a las empresas interesadas en operar el ferry; no obstante, apuntó que aún hay obstáculos en el tema de aduanas.

“No se ha desacelerado el interés en el funcionamiento del ferry, pero el problema acá es el tema aduanero. Sin embargo, ya hay pruebas de peso y otros detalles, pero se va saliendo”, explicó la directora de Coexport.

La gremial aseguró que las exportaciones de El Salvador hacia Costa Rica y Panamá superaron los $380 millones durante 2017, por lo que es imperante establecer nuevas vías de comercio con el sur de Centroamérica, que se ha visto interrumpido por la crisis política que vive Nicaragua. Agilizar el ferry fue la alternativa propuesta por El Salvador para superar este obstáculo.

 

Así funcionará el ferry



Operación

La oferta del primer transporte multimodal que operará entre el puerto de La Unión y Costa Rica permitirá movilizar carga de forma terrestre y marítima, brindando mayor seguridad a los choferes.

 

Tiempo

El tiempo empleado por el ferry para recorrer ambos puntos será inferior a las 24 horas y el tiempo de descarga de mercancía, además, será menor a las seis horas, según la oferta de Desacarga.



Capacidad

La cantidad de furgones completos que podrá transportar el ferry de Desacarga serán aproximadamente 150 cada semana y el costo del viaje por cada camión se estima en $800.

 

Agilidad

El ferry operará con un solo documento aduanero para la mercancía, el cual facilitará el tránsito. Se trata del Documento Único de Transporte (DUT), habilitado para el uso en Centroamérica.