Celina Portal recibió 1,100 plantas de café. / Jorge López


La Cooperativa El Espino, una de las fincas con mayor tradición cafetalera de El Salvador, recibió ayer 100,000 cafetos de alto rendimiento y resistentes a la roya, como parte de la apuesta del Gobierno por la renovación del cultivo.

Marta Celina Portal, de 79 años, pertenece a este grupo de productores de El Boquerón desde hace más de 50 años, cuando inició su labor como caficultora en una manzana de terreno heredada por sus padres. “La finca la tenemos desde la época de mi abuelo, siempre me he dedicado al café”, aseguró.

Del total de plantas entregadas por el Gobierno a la cooperativa, Celina recibirá 1,100 para renovar más de la mitad de su terreno, pues a pesar de que cuenta con espacio para cultivar unas 2,000 plantas, la crisis de la roya la dejó con menos de 400.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), inició ayer la entrega de 18 millones de plantas de café, que reemplazarán hasta 7,200 manzanas.

José Luis Díaz, presidente de la Cooperativa, destacó que gracias al esfuerzo público y privado, la unión de productores pasó de producir 400 quintales a más de 1,200 en el último ejercicio cafetalero.