Con el convenio también se espera duplicar los rendimientos por manzana del maíz. /DEM


Distintas organizaciones agrícolas agrupadas por la Cámara de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) firmaron ayer un convenio con Agroindustrias Gumarsal que permitirá apoyar a unos 300 productores de maíz blanco, quienes serán dotados de insumos para su labor de siembra, y a cambio, pagarán con la venta de una parte de su cosecha a esta empresa.

El presidente ejecutivo de Gumarsal, Wilfredo Guerra, explicó que el convenio surge en respuesta al complicado panorama que enfrentan los pequeños productores de granos básicos, quienes por quinto año consecutivo deberán hacer frente a condiciones climáticas adversas. Una de las facilidades en este nuevo proyecto será la venta al costo de fertilizantes para los agricultores, dijo el empresario.

“El plan de fertilización depende del programa que proponga Fertica pero anda rondando los $300 o $320; éste es un paquete que en el mercado del consumidor puede andar alrededor de $350 o $360”, señaló Guerra.

El convenio permitirá además que los agricultores tengan garantizada la comercialización de su producto, destacó el presidente de Campo, Luis Treminio, pues una parte de la producción generada mediante esta metodología será recibida por Gumarsal al precio acordado en el convenio de maíz que cada año se firma en el país. El año pasado, por ejemplo, se pagó un precio de $18 por quintal y este año se propone un precio de $20 por quintal.

“Al tener los agroquímicos necesarios, el productor va a elevar su producción, ahorita el promedio de producción es de 40 quintales (de maíz) por manzana, con el proyecto pretendemos llegar a 80 quintales, el doble”, añadió Treminio.

Para facilitar la compra de los insumos, Gumarsal será apoyado por Grupo Fertica, cuyo gerente de ventas, Carlos Mercado, recordó que cuentan con un portafolio de 136 productos agroquímicos para cualquier tipo de cultivo, por lo que los productos a entregar mediante este convenio dependerán de las necesidades nutricionales que se determinen.

“Sabemos que la agricultura es de cambios, pero con implementación de tecnologías y estandarización, podemos reducir costos”, destacó.

15 % Demanda

Gumarsal estima que los 300 productores incluidos en este convenio lograrán cubrir entre 10 y 15 % de su demanda de maíz.