Al cierre de este 2017, el sistema bancario podría experimentar un leve incremento en su nivel de morosidad por el deterioro de la cartera de créditos, y por los castigos y restructuraciones en el segmento de préstamos, indican las previsiones para este año de la calificadora Fitch Ratings. Pero, advirtió, esto no constituye un grave problema a la banca salvadoreña, aunque sí una situación que debe ser vigilada.

“Nosotros esperamos que los niveles de mora vayan incrementándose levemente. Eso es diferente a decir que es un problema. Nosotros esperamos que la mora en sistema no sea superior al 3 %, pero sí mayor a lo que cerró el año pasado”, opinó Rolando Martínez, senior director de Fitch Ratings.

De acuerdo a la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), al cierre de 2016, la cartera de préstamos vencidos experimentó una reducción de 7.57 %, ya que se redujo de $250.8 millones, en 2015, a $231.8 millones a diciembre del pasado año.

Mientras tanto, las reservas por incobrabilidad de préstamos pasaron de $290.7 millones a $273.5 millones, equivalente a una reducción de 5.9 %. En términos generales, la calidad en la cartera de préstamos vencidos sobre préstamos brutos cerró en 2.04 %, unos 0.27 % menos si se compara al 2.31 % de 2015.

Así que, “nosotros esperamos que los niveles de deterioro sean levemente mayores y no solo en El Salvador, sino en toda la región”, dijo.

 

Prevé alza en tasas de interés

La agencia considera que el sistema bancario está fuertemente ligado al desarrollo económico de El Salvador. Por lo tanto, según Martínez, es de rentabilidad moderada, crecimientos bajos y competencia elevada. El panorama para 2017 apunta que las tasas de interés se eleven a consecuencia del encarecimiento del dinero por decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), situación integrada a la necesidad constante de financiamiento del Gobierno central.

“Esos son elementos que presionan las tasas de interés al alza. Los bancos hasta el momento han venido aguantando los incrementos en tasas pasivas o tasas de depósitos a través de su margen, pero esto tiene límite y creo que vamos a empezar a ver ajustes en las tasas de interés activas”, indicó el experto.

Sin embargo, dicho ajuste dependerá de la estrategia de mercado que cada banco decida aplicar, así algunos puede priorizar el segmento de rentabilidad y trasladar un incremento a las tasas de interés a fin de proteger su margen de maniobra; mientras que, otros podrían optar por una mayor participación de mercado, y serían “los últimos en subir las tasas de interés por tratar de obtener más clientes”.

Para Martínez, “el margen de los bancos todavía es mayor al de otros países”. Aseguró que “todavía les permite a los bancos continuar obteniendo utilidades que le permitan sostener sus indicadores de capital”.

Además, en las tasas de interés repercute la degradación del perfil crediticio a raíz del riesgo fiscal. “Las condiciones las da tanto el mercado local e internacional. Los bancos no suben las tasas de interés porque lo deseen sino porque las condiciones de mercado se lo marcan. Si el dinero de financiamiento es más caro, elevan sus tasas”, añadió.

 

 

5 % Crecimiento

La banca salvadoreña no crecerá arriba del 5 % al cierre de 2017, según proyecciones de Fitch Ratings.



3 % Morosidad

La calificadora espera que el nivel de mora no sea superior al 3 %, pero no inferior al 2.04 %, con lo que cerró 2016.



14 % Intereses

La carga del pago de intereses de la deuda llegaría a representar el 14.5 % de los ingresos públicos en 2017, calcula Fitch.