Personas caminando en Georgia, Estados Unidos. La economía estadounidense se mantiene por abajo de los niveles pre pandemia. /DEM


El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó en octubre pasado su último informe de perspectivas económicas mundiales (WEO), con una previsión de crecimiento de 5.2 % en 2021 luego de un 2020 marcado por la pandemia. La cifra se ubicó 0.2 puntos porcentuales por debajo de su pronóstico de abril.

"Es evidente que la economía mundial está en un momento crítico. Los países comenzaron a salir de las profundidades de la crisis. Pero el resurgimiento de infecciones (...) en numerosas economías muestra hasta qué punto esta recuperación será difícil e incierta", resumió Gerry Rice durante una rueda de prensa por videoconferencia, la primera de 2021.

Recordó que en octubre el escenario de referencia del FMI suponía que la pandemia "estaría globalmente bajo control a escala mundial para fines de 2022".

Desde octubre el principal elemento positivo es el inicio de la vacunación.

"Asistimos a una carrera entre el virus y la vacuna", dijo Rice, destacando que la reactivación económica dependerá de la rapidez con la que los países tengan acceso a vacunas.