Gerry Rice, vocero del FMI, indicó que las negociaciones para un acuerdo con El Salvador continúan. /DEM


El Fondo Monetario Internacional (FMI) continúa analizando el pedido de El Salvador para establecer un programa de ajuste fiscal de $1,300 millones, reiteró Gerry Rice, portavoz del organismo.

Rice señaló que la magnitud del programa se negocia en la revisión del Artículo IV, como se conoce a las consultas periódicas sobre la economía de los países miembros, que el multilateral comenzó de manera virtual a inicios de abril pasado. Aunque recalcó que no tenía detalles de las negociaciones.
Pero lo que sí puedo decirle es que la misión del FMI considera que hemos realizado progresos, hemos avanzado en cuanto a los exámenes de las políticas macroeconómicas, y esto podría sustentar un programa respaldado con el FMI”.
Gerry Rice
Portavoz del FMI

El vocero del FMI adelantó que en las próximas semanas se discutirá con El Salvador las “políticas relacionadas con la gobernanza económica, la transparencia presupuestaria y el marco de lucha contra la corrupción” en el marco del acuerdo.

El Gobierno de El Salvador anunció de manera oficial que busca un acuerdo con el FMI por hasta $1,300 millones a través de un programa que le permita corregir la delicada situación de las finanzas públicas en un ajuste fiscal de cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB).







Las negociaciones se centran en un acuerdo crediticio de 36 meses por $1,300 millones bajo un programa de Facilidad de Servicio Ampliado (SAF, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, estas negociaciones se habrían visto en riesgo por el deterioro en las relaciones entre Estados Unidos -uno de los principales financistas del organismo- y El Salvador tras la destitución de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general de la República.

Este riesgo se evidenció por la caída en el precio de hasta -8.7 % de los bonos el 3 de mayo, dos días después que la nueva Asamblea Legislativa retirara del cargo a los magistrados. En la jornada del miércoles 29 de mayo, el valor de las emisiones de deuda salvadoreña volvió a caer y los economistas lo asocian a la incertidumbre de los inversionistas sobre si se alcanzará el acuerdo fiscal.

Al cierre de la jornada de este 20 de mayo, el precio de los bonos con emisiones de corto plazo continuó cayendo mientras que las notas de largo vencimiento mostraron un alza. Así, la nota EUROSV2023 cerró en $101.95, unos $0.45 menos que los $102.40 mostrado el miércoles. Por su lado, la NOTASV2050 quedó en $92.05, unos $0.67 más que el precio de $91.38 de ayer.