Archivo DEM


El analista político y económico, Mauricio Choussy, aseguró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) retiró de sus recomendaciones para El Salvador, el aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

"El Fondo retiró de su menú de política fiscales el aumento del IVA para El Salvador. El aumento del IVA no aparece entre las recomendaciones del Fondo Monetario", sostuvo en la entrevista Frente a Frente.

Según Choussy, lo que el organismo internacional sigue manteniendo como una medida de ajuste fiscal para el país es la creación de un impuesto predial, tributo que solo El Salvador y Cuba no implementan, señaló.

"En los últimos 20 años la política fiscal ha abusado del impuesto indirecto, ha abusado de impuestos que se descargan sobre los pobres y lo que se recauda de los altos imgresos es muy poco y eso ha acrecentado la desigualdad; esto no lo dice Mauricio Choussy si no que lo dicen todos los organismos internacionales", manifestó.

En ese sentido, dijo que otra de las recomendaciones del FMI es que se destinen más recursos al área social.

En marzo del año pasado, una misión técnica del FMI visitó el país y recomendaron un aumento en el IVA y crear un impuesto predial como medidas para lograr un ajuste fiscal del 2 % del Producto Interno Bruto (PIB), entre 2019 y 2020.