Fotografía tomada durante la presentación del informe de cuentas del cuarto año de Fomilenio II en diciembre de 2019. Participaron funcionarios del Gobierno salvadoreño y de EE.UU. /DEM


Este 9 de septiembre es el último día de operaciones de Fomilenio II, el programa creado para administrar la donación de $277 millones de la Corporación Reto del Milenio (MCC) que habría permitido desarrollar 89 proyectos en El Salvador en los últimos cinco años.

El programa se estructuró para ejecutarse en cinco años, del 9 de septiembre de 2015 al 9 de septiembre de 2020. Durante estos cinco años, se tenía planeado una ejecución de $365.2 millones que provenían en $277 millones donados por MCC más la contrapartida de $88.2 millones del Gobierno salvadoreño.

Fomilenio II marchaba a un “ritmo de ejecución satisfactorio” en marzo pasado, pero debido a las medidas de confinamiento por el covid-19 se vio obligado a suspender sus actividades de campo que se restablecieron hasta junio pasado cuando se inició la primera fase de la reapertura económica.

En un comunicado difundido este miércoles, el compacto anunció que se prevé finalizar con el desembolso de $235 millones de la cooperación de Estados Unidos, equivalente al 85 % del total. Estos recursos habrían permitido que en los últimos cinco años se trabajen 89 intervenciones de las cuales 40 aún están pendientes de finalizar por los retrasos ante la pandemia.

¿Qué es Fomilenio II?

La formulación de Fomilenio II tiene de precedente el Asocio para el Crecimiento (APC), un convenio de apoyo de Estados Unidos para El Salvador para superar los obstáculos que impiden el desarrollo de la economía salvadoreña.

Los gobiernos de El Salvador-en ese entonces de Salvador Sánchez Cerén- y Estados Unidos realizaron análisis de qué impedía a la economía salvadoreña avanzar y se identificó que en el país existía “una enorme cantidad de regulaciones inadecuadas”, trámites engorrosos y de alto costo, así como baja eficiencia en sectores claves para la competitividad y déficit para en la provisión de bienes y servicios públicos.

Sobre la base de estos estudios se estableció que Fomilenio II se ejecutaría en tres grandes componentes para reducir la pobreza, incrementar la productividad y la competitividad del país en mercados internacionales.

¿Cuáles son los proyectos que trabajó Fomilenio II?


Capital Humano

Este componente recibe el 31.7 % de los fondos totales, $115.7 millones, inversión enfocada en mejorar la calidad de la educación y el sistema de formación técnica.

  • Apoyo a 45 nuevos Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno operando, que aglutinan 349 centros educativos en 40 municipios de ocho departamentos y benefician a 80,000 estudiantes por año.

  • Tres nuevos bachilleratos y técnicos vocacionales, así como ocho diplomados técnicos para estudiantes de bachillerato general.

  • 32 centros educativos construidos y 14 más en proceso.

  • 4,691 docentes formados en diferentes especialidades para mejorar la calidad educativa.

  • Un Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES) operando 100% en tiempo real.

  • Se han creado y legalizado Comités de Educación Técnica y Formación Profesional en nueve sectores clave de la economía nacional.

  • Se ha instalado el Consejo de Coordinación de Educación Técnica y Formación Profesional, con representación del Ministerio de Educación, Instituto Salvadoreño de Formación Profesional y el sector productivo.


Infraestructura Logística

Este componente es que más recursos recibe de Fomilenio II, en total $125.3 millones (el 34.3 %) para ejecutar proyectos viales.

  • El 81% de avance en la ampliación a cuatro carriles del tramo entre la carretera al aeropuerto internacional y Zacatecoluca

  • Finalización de la rehabilitación de 5.6 kilómetros de carretera entre el desvío a Santa Rosa de Lima y El Amatillo.

  • Modernización del recinto fronterizo El Amatillo: construcción de rotonda, urbanizaciones y drenajes finalizados y 16% de avance en construcción de los edificios inteligentes.

  • Introducción de la factura electrónica y 90 % de avance en automatización de procesos y

  • trámites en la Ventanilla Única de Comercio Exterior del Banco Central de Reserva (BCR).

  • Construcción y equipamiento de un Laboratorio de Merceología y de un Sistema de Autogestión en la Dirección General de Aduanas (DGA).

  • Establecimiento de un Sistema de Gestión Integral de Riesgo con la participación de la DGA, la Dirección General de Migración y Extranjería, y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

  • Creación y equipamiento de la Unidad de Firma Electrónica en el Ministerio de Economía.


Clima de Inversión

Incluye la inversión de $92.4 millones, equivalente al 25.30 % de los fondos totales, para mejorar el clima de negocios a través de la reducción de procesos regulatorios y trámites.

  • Creación del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) y del marco legal que lo sustenta. - Más de $145 millones de inversión privada ejecutada por empresas con las que, mediante la firma de 15 acuerdos de inversión.

  • Fomilenio II se comprometió a ejecutar las intervenciones en formación y certificación de más de 900 técnicos en aeronáutica; construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en El Zonte y Nejapa (62% y 40% de avance respectivamente); construcción del bypass entre la carretera a Santa Ana y la carretera Sonsonate (21% de avance), sistema de riego de El Paisnal (25% de avance) y la modernización integral del puesto fronterizo de Anguiatú (16% de avance).

  • Se apoyo en la elaboración de seis estudios de factibilidad para Asocios Públicos Privados.

  • Se capacitó a casi 100 funcionarios en el uso de APP.

  • Se lanzaron al mercado los primeros dos proyectos: la modernización de la terminal de carga del aeropuerto San Romero y la instalación de iluminación y videovigilancia de 143 kilómetros de la red vial.