Un estudio encargado por el Gobierno afirma que el presupuesto del Fovial es insuficiente para mantener las calles. / DEM


El proyecto de ampliación de la terminal de carga del Aeropuerto Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, que buscaría ejecutarse con un asocio público-privado (APP), se encuentra en la fase de contratación de la empresa que elaboraría su licitación, informó ayer el director ejecutivo de Fomilenio II, William Pleites.

Fomilenio II, con la donación de $277 millones de la Corporación Reto del Milenio (MCC), financió los estudios para determinar la factibilidad de ejecutar el proyecto con un APP.

Después de considerar los estudios económico-financieros, fiscales, sociales, el Ministerio de Hacienda emitió un dictamen de impacto fiscal favorable.

Esto permitirá que Fomilenio II aliste la contratación de la empresa que elaborará el contrato de concesión de la remodelación de la terminal.

“Ahora estamos ya a punto de contratar al asesor de transacción, que es la persona o empresa que será responsable de estructurar y comercializar el contrato de concesión”, indicó Pleites, con el fin de ofertar el proyecto a compañías interesadas en la construcción.

DOS ETAPAS

Los estudios que evaluaron la factibilidad de ejecutar el proyecto vía APP recomendaron hacerlo en dos etapas. En octubre del año pasado se indicó que la primera etapa esperaba adjudicarse a finales de 2018.

Valorada en $13.4 millones, consiste en mejorar la eficiencia de la terminal de carga. Hoy en día tiene capacidad instalada para 50,000 a 52,000 toneladas métricas al año, pero solo moviliza 27,000.

Las obras se concentrarán en el diseño, financiamiento, ampliación, remodelación, operación y mantenimiento de la terminal existente.

La segunda fase ascendería a $44 millones y se ejecutaría dependiendo de la demanda. Implicaría ampliar la terminal para que pueda movilizar más de 74,000 toneladas métricas al año.

Fomilenio II administra $277 millones donados por la MCC, adscrita al Congreso estadounidense, más una contrapartida del Gobierno salvadoreño de $88.2 millones. En total son $365.2 millones para invertir en tres componentes: Capital Humano, Infraestructura Logística y Clima de Inversiones.

En este último se incluye el apoyo para los APP, que se desarrollan a partir de propuestas del Gobierno y posteriores estudios de factibilidad.

Hasta el momento, indicó Pleites, se han realizado cuatro estudios, de los cuales dos han resultado viables: la iluminación e instalación de cámaras de seguridad en un tramo de 140 kilómetros de carreteras y la remodelación de la terminal de carga.