Jorge Zablah Touché, CEO de Grupo Zablah, fue galardonado ayer por la revista Forbes Latinoamérica. / Jorge López


La revista Forbes Centroamérica reconoció ayer la trayectoria e impacto social del empresario salvadoreño Jorge Zablah Touché, CEO del Grupo Zablah, con el galardón Forbes a la Excelencia Empresarial 2018.

Hace tres años, Forbes comenzó a realizar el foro Jaguares de Centroamérica, lanzado un año después de su llegada a México, en el que se reconoce la labor de empresarios de la región que han impactado las vidas de sus colaboradores y la comunidad en que se desarrollan, más allá del crecimiento de sus compañías.

El homenaje a Jorge Zablah se llevó a cabo durante el tercer foro Jaguares, celebrado este año en San Salvador. Este 2018, bajo el lema “La competitividad que la región necesita”, los líderes de negocios y tomadores de decisiones de empresas de Centroamérica se reunieron para discutir cuáles son los retos y oportunidades de la región en el entorno global y local.

“Ofrezco mi sincero agradecimiento a Forbes por este honor que me hacen con el Premio a la Excelencia Empresarial”, expresó Zablah, quien además compartió su visión de país, “en la cual tengamos una sociedad con estabilidad política, armonía social, desarrollo sólido de nuestras instituciones y una economía mucho más grande”.

El también economista y miembro fundador de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), destacó que el país necesita “un crecimiento sostenido mucho mayor, y que lleve a una mejora substancial en la vida de todos los salvadoreños”.

“El Gobierno debe concentrar sus esfuerzos en cinco grandes áreas primordialmente: educación, salud y seguridad, medio ambiente y economía”, agregó el empresario galardonado.



Innovación para crecer

Uriel Naum, editor de Forbes Transmedia para Latinoamérica, destacó que este es un foro de reflexión “donde buscamos entender dónde están los potenciales de los países, de El Salvador, dónde están las vocaciones de nuestros países, y con base a esto, enfrentarnos al futuro como debe ser”.

“No podemos dejar de lado que estamos en la cuarta revolución industrial, y cómo preparamos a los jóvenes para el futuro, para que sean parte de esta dinámica y no nos quedemos rezagados como región”, añadió.

André Soresini, gerente general de la empresa farmacéutica Sanofi en Latinoamérica y el Caribe, afirmó que la innovación es vital para todas las compañías que busquen ser competitivas, y para los países de Centroamérica.

“La innovación puede ir mucho más allá del producto, puede pensarse en servicios, en procesos, en modelos de negocios. La innovación tiene varios factores y variables, y para ser competitivo, debes tener innovación en todos ellos”, explicó.