Fundemas premió a los ecolíderes que participaron dentro del proyecto “Limpiemos El Salvador”, / DEM


La Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) dio por finalizado su programa “Limpiemos El Salvador” con el que se benefició a 20 centros escolares, con la generación de un modelo de negocios sostenible, en el que se realizaron acciones en torno a una correcta clasificación y comercialización de residuos.

El programa “Limpiemos El Salvador” fue galardonado con el segundo lugar del premio “Ayudando a quienes ayudan 2018”, otorgado por la Fundación Gloria de Kriete, que brindó una colaboración de $75,000 a dicha iniciativa.

Es así como este proyecto se centró por 12 meses en desarrollar programas de formadores dirigidos a jóvenes y ecolíderes, e instruir al mismo tiempo sobre la implementación de la economía circular, con el objetivo de cambiar la conducta sobre un manejo integral de los residuos sólidos a nivel empresarial y local.

Claudia Serpas, coordinadora del proyecto “Limpiemos El Salvador”, indicó que las acciones ejecutadas consistieron en capacitaciones, así como la donación de contenedores que ayudaron a los centros escolares a convertirse en centros de acopio; además, se realizó una alianza con empresas recicladoras que procedieron a incluir, dentro de sus rutas de recolección, a los diferentes centros escolares aliados a Fundemas.

Como consecuencia, los centros escolares no solo generaron concientización dentro del tema ambiental, sino que además promovieron un ingreso económico, porque como indicó Serpas, se planeó “garantizar que las escuelas puedan tener esta fuente de ingresos”, y facilitar de esta forma “las necesidades que en algunas de ellas puedan ser más precarias que en otras”.

Serpas comentó que un caso ejemplar sobre la implementación de la economía circular, se encuentra en el Complejo Educativo Espíritu Santo, de Juayúa, en donde estudiantes lograron recolectar alrededor de 700 libras de residuos que generó ingresos extra para dicho centro escolar.

Haydee de Trigueros, directora ejecutiva de Fundemas, aseguró que durante la ejecución de este proyecto se involucraron un total de 22 instituciones y se establecieron alianzas con 16 más.

Con lo anterior se logró formar a 203 ecolíderes en materia de educación ambiental y de economía circular, los cuales instruyeron posteriormente a 5,401 jóvenes y 75 docentes, pertenecientes a 107 centros educativos.

Fundemas espera generar alianzas con el Ministerio de Educación, para habilitar la plataforma virtual E-Learning, a todos los centros escolares del país y facilitar el manejo del tema del reciclaje y la economía circular.

“Es un reto garantizar un manejo adecuado de los mismos residuos, es por eso que nosotros hemos tenido en mente desarrollar esta iniciativa con los centros educativos, porque creemos que son los líderes que van a poder potenciar estas iniciativas en sus comunidades”, señaló Serpas.