Fundemas y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) lanzaron ayer la Semana de la RSE y Sostenibilidad enfocada este año en “Liderazgos transformadores: Innovación en la Sostenibilidad”. El cónclave se desarrollará del 9 al 12 de julio próximos.
Tomás Regalado Papini, presidente de Fundemas, aseguró que “los temas que nos aquejan como sociedad son demasiado grandes y no solo deben quedar en manos del Gobierno, sino en este caso, de las empresas que tienen un compromiso”.
No obstante, explicó que este compromiso consiste además en innovar para volverse agentes de cambio activos. “Innovar es hacer las cosas diferentes, no una rutina. Hay que agarrar una temática, un problema, y abordarlo de una forma totalmente diferente”, añadió.
Rafael Pleitez, representante residente auxiliar del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador, recordó que el país está comprometido con la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, suscrita por todos los países miembros de la ONU en 2015.
“Uno de los principales retos es innovar en políticas públicas, en la manera en que se hacen negocios, y cambios estructurales en la pobreza y la adaptación para el cambio climático. La innovación es el reto de todos para lograr alcanzar la sostenibilidad”, aseguró.
Haydée de Trigueros, directora ejecutiva de Fundemas, anunció que durante el cónclave, el próximo 10 de julio, se realizará el lanzamiento oficial de un programa de consultoría para 12 empresas, “que busca incentivar la creación de nuevas prácticas responsables”.
Este programa está abierto a empresas que deseen impulsar sus programas de RSE. Asimismo, se lanzará la red de empresas Scaling Up Nutrition, en compañía del Programa Mundial de Alimentos (PMA), entre otras iniciativas empresariales.