La red global de innovadores Fab Lab (Laboratorios de Fabricación Digital), que busca poner la tecnología al alcance de todos los sectores de la sociedad, compartió ayer con la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) sus ideas para democratizar las herramientas digitales en la era de la Industria 4.0.

Un laboratorio sin costo, que se utiliza para hacer digitalmente cualquier artículo y reduce el tiempo del ciclo de producción, diseño y manufactura, no era una idea de negocio factible hace más de 10 años. No obstante, para Benito Juárez Velez, fundador del Floating Fab Lab Amazon, sí era el primer paso para impulsar la inclusión social y el desarrollo sostenible en los países.

Con su apoyo estratégico, el Congreso Mundial de Laboratorios de Fabricación Digital instaló el primer Fab Lab de Latinoamérica en la Amazonía de Perú, sobre las aguas del emblemático río que cruza la selva más grande del hemisferio, desde donde se enseña a pobladores de escasos recursos e indígenas la utilización de valiosas herramientas como la impresión en 3D y el corte en láser.

“Herramientas que antes estaban disponibles solo en algunas universidades del mundo, en laboratorios prestigiosos, hoy en día están al alcance de todos, que podemos acceder a estas máquinas y crear lo que se nos ocurra”, explicó Juárez. Estas enseñanzas han permitido que, por ejemplo, artesanos de tejidos en cintura tradicionales del Perú resurjan con telares digitales.

 

Fab Lab llega a El Salvador

Carlos Valladares, presidente de la Asociación Fab Lab de El Salvador (Fab Lab SV), informó que el pasado miércoles se inauguró el primer centro Fab Lab en el país, que empezará sus operaciones al interior de la Escuela Americana en agosto próximo.

De esta manera, “El Salvador se une a los más de 1,500 Fab Lab oficiales y 5,000 en formación, presentes en 105 países” y se convierte en el primer laboratorio digital en Centroamérica, explicó.

Haydée de Trigueros, directora ejecutiva de Fundemas, aseguró que los Fab Lab son una muestra de cómo “implementar el desarrollo sostenible en un modelo de negocio”, para ir más allá de la RSE convencional, e involucrarse en el progreso.

El centro contará con impresión 3D, producción en circuitos, corte y grabado láser, y una cortadora de vinilo, para incentivar a jóvenes, estudiantes y externos, a aprender de éstas tecnologías y elaborar sus propios modelos de negocio basados en esta tecnología.