El año pasado, con la aprobación del Presupuesto General de la Nación de 2021, se contempló el incremento de la pensión mínima de vejez y de invalidez parcial en 46.5% y 44.5%, respectivamente. Una medida, que en el primer caso, eleva la erogación desde los $207.60 a los $304.10, y desde los $145.32 a los $210, en el segundo.
Fusades advierte que esta medida “es un cambio permanente, sin financiamiento para el futuro, que no beneficia a la mayoría de adultos mayores en edad de retiro”. Además, recalca que tampoco siguió el proceso instaurado en la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, con el que se busca que este tipo de medidas sea sostenible.
Insatisfechos.
El tanque de pensamiento, califica al incremento como “populista” y tomada en un contexto preelectoral del que se busca sacar réditos políticos, pese a los matices de insostenibilidad de la misma.
Fusades continúa en su análisis que el incremento “brinda beneficios “de corto plazo”, pero implica “el agotamiento de los recursos a largo plazo”, lo que obligará a hacer una reforma integral que elevará los costos para los afiliados del sistema.
Añade que el aumento a la pensión mínima decretado “presenta el mismo vicio que han mostrado los cambios anteriores referentes al sistema previsional, que rápidamente impactan el endeudamiento público”.
El análisis añade que para resolver el financiamiento de 2021 la Asamblea Legislativa aprobó una reforma al Decreto Legislativo 608 que modificó el destino de los fondos para la emergencia por la pandemia del covid-19, para permitir que $125 millones se trasladen al aumento de la pensión mínima.
Asimismo, -agrega- la Asamblea Legislativa autorizó al Órgano Ejecutivo a suscribir un préstamo por $250 millones, el que se destinaba, en parte a las pensiones mínimas y en parte a los gobiernos municipales.
“Hasta la fecha no existe ningún documento ‘técnico’ publicado que indique que el monto necesario para cubrir el incremento a la pensión mínima, equivalga a $125 millones; incluso podría ser otra cantidad”, valora el análisis de Fusades.
El dato
El financiamiento del uamento con deuda pública también es una violación al artículo 14 de la Ley de Responsabilidad Fiscal que prohíbe crear gastos sin fuentes seguras.
Cuatro acciones sugeridas para evitar daños al sistema previsional
Fusades reiteró un llamado a corregir el incremento, partiendo de la insostenibilidad del beneficio otorgado a los pensionados en el presupuesto de 2021.
- Revisión
Fusades pide que la Corte de Cuentas de la República y la Fiscalía revisen incumplimientos en la Ley SAP y la de responsabilidad fiscal.
- Vigilancia
Añade que tras el veto del Decreto 803 que se vigile el aumento de la pensión mínima y que se haga acorde con la institucionalidad.
- Habilitar comité
Recomienda que la Superintendencia del Sistema Financiero implemente la creación del Comité Actuarial para analizar el tema, detenida desde 2016.
- Formalizar economía
Según Fusades, se debe trabajar en “formalizar la economía” y superar la baja cobertura del sistema previsional por la alta informalidad.