La pandemia del covid-19 empujó a más personas a la pobreza por la caída de ingresos. /DEM


Los ministros de Finanzas del G7, reunidos el viernes en una videoconferencia organizada por el Reino Unido, respaldaron nuevas ayudas a los países pobres debilitados por la pandemia a través del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El ministro de Finanzas Rishi Sunak y sus homólogos del G7 acordaron hoy respaldar propuestas para que los países vulnerables reciban más ayuda financiera durante la pandemia", anunció el Tesoro británico en un comunicado.

Esta tomará la forma de una emisión de derechos especiales (SDR por sus siglas en inglés) para "proporcionar liquidez" a los países afectados, explicó. Será la primera emisión de este tipo desde la crisis financiera de 2009, precisó el texto.

La operación tiene por objeto permitir a los países afectados "liberar recursos para financiar necesidades cruciales, como vacunas o importaciones de alimentos, y mejorar las amortizaciones de los países emergentes o de bajos ingresos".

Creados en 1969 por el FMI para complementar las reservas de divisas de sus países miembros, los SDR pueden cambiarse por moneda. Su valor se basa en una cesta de cinco grandes divisas internacionales. Se asignan a los países miembros en función de su cuota.

Este acuerdo "sienta las bases para un posible acuerdo en las reuniones de abril del G20 y del comité del FMI" para garantizar que "ningún país se quede atrás en la recuperación económica tras el coronavirus", afirmó Sunak, citado en el comunicado.

Los ministros del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Estados Unidos y Japón también acordaron que el G7 trabaje con el FMI para mejorar "la transparencia en el uso de los SDR para garantizar la responsabilidad de los países receptores".

Mayor cooperación con Biden.


El Reino Unido también será anfitrión de la COP26 en noviembre en Glasgow. En este contexto, Sunak "acogió con satisfacción la cooperación continua entre los ministros del G7 para hacer del clima una prioridad", incluyendo la divulgación de información financiera relacionada con la sostenibilidad o el impacto medioambiental, y las finanzas verdes.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, calificó esta reunión del G7, grupo presidido este año por los británicos, de "productiva" y aseguró que la institución "seguirá apoyando a los países miembros vulnerables".

Diferenciándose de la anterior presidencia de Donald Trump, la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca está marcando un regreso a una mayor cooperación en los foros internacionales.

En el anterior G7 de finanzas, en febrero, los ministros y banqueros centrales de los siete países más industrializados, más la Unión Europea, habían acordado poner el clima en el corazón de sus decisiones económicas.







También abogaron por un mayor multilateralismo en la salida de la crisis sanitaria y económica, con la idea de un impuesto digital respaldada por Janet Yellen, la jefa del Tesoro estadounidense.

Sunak también había defendido la distribución rápida y justa de las vacunas en todo el mundo, insistiendo en que las instituciones financieras internacionales deben tener las herramientas adecuadas para ayudar a los países pobres a afrontar los retos de la crisis.

Estas reuniones son un preludio de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G7 que se celebrará del 11 al 13 de junio en Cornualles, en el suroeste de Inglaterra.