Tras el anuncio del incremento, se observó una mayor presencia de conductores en las gasolineras. /F. V.

Tras incrementos consecutivos de los últimos cuatro meses, el precio de referencia de las gasolinas llega al valor más caro desde mediados de 2019, indican los datos de la Dirección de Hidrocarburos y Minas.


A partir de este martes 9 hasta el lunes 22 de marzo, el precio de referencia de los combustibles subirá entre $0.14 y $0.20, acumulando cuatro meses de constantes incrementos desde la segunda quincena de noviembre pasado.


El Ministerio de Economía (Minec) detalló que la gasolina especial sufrirá el mayor incremento de $0.19 para la región central y quedará a una referencia de $3.43 el galón, mientras que en la zona occidental y oriental el alza será de $0.20 con un valor a comercializar de $3.44 y $3.48, respectivamente.


La gasolina regular subirá $0.18 tanto para la región central y occidental, donde se comercializaría el galón a una referencia de $3.26 y $3.27. En oriente, en tanto, el incremento será de $0.19 y las estaciones de servicio comercializarán a $3.31.


El diésel bajo en azufre será $0.14 más caro en las gasolineras de la región central y occidental, y $0.15 en oriente. Su valor de referencia quedará de $2.90, $2.91 y $2.95, respectivamente.


Con estos incrementos, según la Dirección de Hidrocarburos, el precio de referencia de la gasolina especial y regular llega a valores similares a los registrados en la quincena del 30 de julio al 12 de agosto de 2019.


El diésel, por su lado, alcanza valores similares a los observados a inicios de 2020, un año con caídas drásticas en el consumo mundial del petróleo y que se reflejó en el mercado salvadoreño a los precios más bajos desde hace cuatro años.











El precio de referencia de los combustibles comenzó a subir en noviembre de 2020, impulsado por un mayor consumo y una reducción mundial por el acuerdo de la OPEP.



¿Por qué sube?


Debido a que El Salvador es importador neto de los derivados del petróleo, su margen de maniobra para controlar los precios es limitado y se aplican a costos de importación de las últimas dos semanas, un período marcado por la ola de frío polar que golpeó a Texas, el pulmón energético de Estados Unidos.


El Minec explicó que el incremento en el precio de los combustibles se justifica por la caída histórica en las reservas de gasolinas y el diésel, reportadas por la Agencia Internacional de Energía (AIE), además influye los recortes de producción impulsados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios (la llamada OPEP+).



Precio del petróleo supera los $70


Los precios del petróleo bajaron ayer luego de superar brevemente en el caso del Brent los $70 por barril, impulsado por ataques contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita.


El Brent del mar del Norte para entrega en mayo cerró a $71.38 durante la jornada asiática. Luego se replegó para terminar en caída de 1.61 % a $68.24 en Londres.


En tanto, el barril de WTI para entrega en abril perdió 1.57 % a $65.05 en Nueva York.