Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación Salvadoreña de Exportadores (Coexport), reveló ayer que tuvieron confirmación de la propuesta en una reunión con el Ministerio de Economía (Minec).
“Tuvimos una reunión con el Minec en donde nos indican -y eso es muy bueno, hay que felicitarlos-, que hay una disposición de enviar contingentes para que en las empresas mismas se pueda tener vacunación”, dijo Cuéllar en Diálogo, de Canal 21.
Honduras, uno de los países más rezagados en el plan de vacunación, activó planes para vacunar en las empresas para que se pueda vacunar a los colaboradores, pero costeadas por las mismas compañías.
Cuéllar dijo que como gremio de exportadores habían solicitado antes una iniciativa de este tipo. El Ejecutivo (a través de los ministerios de Salud y Economía) no ha dado más detalles públicos sobre la medida que se espera amplíe el número de vacunados.
El Salvador centralizó la vacunación en las Unidades de Salud, hospitales públicos, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), y buena parte es referida al “megacentro” en el Hospital El Salvador.
La representante de Coexport agregó que desde el año pasado el sector privado ha trabajado en implementar medidas de bioseguridad para contener el virus, las cuales han reducido los riesgos de contagios.
El Salvador recibió ayer un lote de 163,200 dosis de vacunas anticovid de la farmacéutica AstraZeneca, adquiridas por medio de compras gubernamentales.
¿Cuántas vacunas ha recibido el país?
El cargamento de ayer se suma a los 7,088,310 dosis que ya arribaron al territorio -entre compras y donaciones-.
Las vacunas de AstraZeneca totalizan un 12.9 % de lo que se recibió hasta el 20 de julio del 2020.
El 58.5 % de las vacunas que ha gestionado El Salvador corresponden a las adquiridas con la farmacéutica Sinovac.
Los envíos desde China equivalen a 4,150,500 dosis; el 7.3 % son de la farmacéutica Pfizer con 520,100 unidades, y un 21.1 % adicional elaboradas por Moderna.
Hasta el lunes, 1,338,206 personas fueron vacunadas contra el covid-19 (con ambas dosis), lo que equivale a 19 % de la población total, y 29.7 % de la población meta al que corresponde 4.5 millones de salvadoreños.
El dato
El Banco Mundial estima que los países con un menor ritmo de vacunación corren el riesgo de enfrentar rebrotes y tener un menor desempeño en su recuperación económica.