“No se ha tomado ninguna decisión al respecto, vamos a continuar buscándole productividad al puerto para seguirlo desarrollando”, apuntó.
El funcionario dijo que por el momento, la apuesta en el puerto para generar productividad incluye el proyecto de un ferry que conectaría a puerto Caldera de Costa Rica con el puerto de La Unión y que, inicialmente, funcionaría con carga entre ambos países y luego podría incluir un componente turístico. Para el arranque de su funcionamiento, previsto para junio de este año, las autoridades costarricenses tuvieron que efectuar “adecuaciones de sistema y reformas de ley”, aseguró.
Al mismo tiempo, Vanegas aseguró que pronto iniciarán con los estudios de azolvamiento de este puerto, una tarea que debió ejecutarse antes de iniciar con sus procesos de licitación, según el funcionario.
“No se ha hecho un estudio de azolvamiento, por eso lo vamos a hacer, depende de lo que encontremos y lo que se empiece a hacer. Ya estamos en ese proceso”, dijo ayer.
Para el segundo semestre, CEPA también espera ejecutar un primer dragado en el canal de acceso de la terminal, a raíz de un convenio firmado entre la autónoma y la Fuerza Naval, entidad que cuenta con una pequeña draga. El costo podría rondar el millón de dólares.
La ejecución de un dragado es necesaria en este lugar, debido a los altos niveles de sedimentación de la zona. De hecho, fue uno de los argumentos presentados por empresas internacionales para no ofertar por una posible concesión del puerto en el año 2015.
El puerto de La Unión fue inaugurado en el año 2010 y su construcción implicó una inversión superior a los $200 millones. Cada año se destinan $10 millones para su mantenimiento.
$10 Millones
Cada año, se estima que CEPA destina unos $10 millones para el mantenimiento del Puerto de La Unión Centroamericana.