Un estudio encargado por el Gobierno afirma que el presupuesto del Fovial es insuficiente para mantener las calles./DEM


El precio de los combustibles en El Salvador se mantendría como el más bajo de la región, incluso si incrementara a $0.37 la contribución que financia el Fondo de Conservación Vial (Fovial), aseguró ayer el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

El Fovial es el mecanismo con el que se financian las obras de mantenimiento vial en el país, y el Gobierno presentó la propuesta de incrementarlo pues con el presupuesto actual no alcanza a cubrir las necesidades de la red pública, una de las obligaciones que adquirió para conseguir el desembolso del Fomilenio II.

“Tenemos (el país) los precios de los combustibles más baratos de Centroamérica. El único país con el que tenemos equivalentes en combustibles, es Panamá. De ahí nosotros tenemos los combustibles más baratos”, afirmó el funcionario durante la entrevista El Salvador Ahora, transmitida por el estatal Canal 10.

Lorenzana explicó que los precios de los hidrocarburos en Costa Rica están $1 por encima de los del país; en Nicaragua están unos $0.60 arriba, al igual que en Honduras, cuya tarifa está $0.40 más caras. En Guatemala los precios son superiores, afirmó el secretario.

“Tenemos precios competitivos, condiciones para hacer este ajuste que le va a dar servicios a la comunidad, porque si las calles están bien, los carros se deterioran menos. Los costos para la familia salvadoreña son menores”, puntualizó el funcionario.

AUMENTARÁN LOS COSTOS

Elevar el Fovial causará un incremento en los costos de operación de las empresas, y éste se trasladará a los consumidores, advirtió ayer el presidente de la Asociación de Distribuidores de El Salvador (ADES), José Mayorga Rivas.

“¿Usted cree que eso se va a quedar ahí o va a ser trasladado al consumidor? Al final es un círculo vicioso, esos $0.37 van a ser pagados por los consumidores”, indicó Mayorga, y agregó que el impacto se sentiría desde los supermercados hasta la “tienda de la esquina”.

Lorenzana, en tanto, señaló que el ajuste también se complementaría con un peaje para el transporte internacional de carga que transite por el país, y que es el que más daño ocasiona a la red vial del país.

El funcionario recalcó durante la entrevista que el tránsito de este tipo de transporte no carga combustible en El Salvador, por lo que no paga ningún impuesto en el país.

$0.37 INCREMENTO

La propuesta del Gobierno es incrementar la contribución a $0.37 por la compra de cada galón de combustible.

$0.20 CONTRIBUCIÓN

Los automovilistas pagan $0.20 por cada galón de combustible, pero se ha vuelto insuficiente para intervenir la red vial.