Rolando Castro, ministro de Trabajo, aseguró que hay acuerdo con las empresas de restablecer a los trabajadores. / CORTESÍA CASA PRESIDENCIAL


El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) aseguró ayer que hay acuerdos con empresas privadas de crear entre 15,000 y 20,000 nuevos empleos entre julio y diciembre de 2020, además del restablecimiento de 40,000 trabajadores a quienes se les suspendió el contrato durante la cuarentena domiciliar.

Este es el resultado, explicó Rolando Castro, ministro de Trabajo, de la mesa de negociación que estableció la entidad con las empresas denunciadas por suspender contratos o despedir trabajadores durante la vigencia del decreto de cuarentena domiciliar.

El Código de Trabajo permite que se aplique suspensión del contrato cuando por fuerza mayor o caso fortuito se interrumpan las labores por al menos cuatro días. Esta disposición no puede durar más de nueve meses y tampoco afecta la antigüedad del trabajador para su indemnización.

En la mesa de negociación participaron empresas de todos rubros, quienes le habrían manifestado al Ministerio de Trabajo la intención de contratar más personal durante el segundo semestre de 2020 justificando una mayor demanda externa de sus productos por la reactivación de la economía.

“Con base a todas esas actas firmadas, que cada grupo empresarial nos ha dicho cuántas son las personas adicionales que van a contratar, es que hemos armado la proyección de los nuevos 15,000 y 20,000 empleos, dependiendo, por supuesto, del comportamiento epidemiológico de El Salvador. Es una variable determinante”, aseguró Castro.

Castro rechazó las proyecciones emitidas por tanques de pensamiento y economistas sobre las pérdidas de empleo por crisis del covid-19 y aseguró que el Ministerio de Trabajo es el “único que tiene unidad de procesamiento de datos” sobre el mercado laboral. “Ninguna otra institución está facultada para dar datos estadísticos sobre el empleo”, dijo.