Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones, participó en las reuniones con el FMI. / Cortesía


El Gobierno saliente espera un “informe positivo” de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en El Salvador para evaluar el desempeño económico y fiscal, indicó ayer Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones de la Presidencia.

El equipo liderado por Alina Carare inició el martes su agenda en El Salvador. Hasta la fecha se ha reunido con el Ministerio de Hacienda, el Banco Central de Reserva (BCR), diputados de la Asamblea Legislativa y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF). Además se prevé que sostenga un encuentro con representantes del nuevo Gobierno.

El equipo técnico del organismo conduce en el país la llamada Consulta del Artículo IV, una evaluación del desempeño económico y fiscal que el FMI realiza en cada uno de sus países miembros. La misión elabora un informe y lo presenta al Directorio del FMI.

“Creo que será un informe muy importante para el país porque es de un organismo internacional importantísimo (...). Esperamos nosotros que sea un informe positivo”, señaló Lorenzana durante la entrevista matutina del canal 21.

El funcionario aseguró que en la primera reunión entre el Gobierno y el FMI, la coordinadora de la misión manifestó que “El Salvador es el país que lidera, en este momento, la reducción de la desigualdad en la región”, así como destacó una disminución en la extrema pobreza “y estamos empatados con Costa Rica”.

En la visita sostenida con los diputados este miércoles, la misión del FMI insistió en la necesidad de lograr acuerdos políticos con el nuevo Gobierno para generar certidumbre a los inversionistas en el mercado internacional, según informó Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa.