Según Hacienda, no reformar la ley de Sistema de Ahorro de Pensiones (Ley SAP), obligaría al Gobierno a contratar, el próximo año, al menos $757.3 millones en deuda para pagar pensiones.

El titular de la cartera de Estado, Carlos Cáceres, señaló que, solo este año, Hacienda prevé gastar $662.1 millones para el pago de pensiones, y la cifra subiría para el próximo año si no se modifica el sistema previsional.

Diversos organismos internacionales han recalcado la urgencia de una reforma a las pensiones, entre ellas: el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

“A partir del año 2000, el Estado ha adquirido deuda para el pago de pensiones porque en el sistema de privatización así fue definido”, expuso ayer el ministro, ante la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa.

Según el funcionario, la carga previsional que afronta el Estado se ha vuelto insostenible porque el Gobierno carece de una “fuente de financiamiento de las obligaciones previsionales” y que se ha profundizado con los decretos legislativos 1217 y 100, que crearon mecanismos para compensar la pérdida de beneficios para los cotizantes que cambiaron al sistema privado, luego de la reforma de 1998.

La discusión de una reforma previsional está suspendida, pues el partido de oposición ha exigido un acuerdo regulado por una ley de responsabilidad fiscal que garantice el saneamiento de las finanzas públicas.

$662 Millones

El Gobierno prevé gastar $662 millones para pagar la deuda de pensiones de este año.