El ministro de Trabajo, Rolando Castro, durante la entrevista Frente a Frente. /Foto: Cortesía MTPS.


El ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró que el próximo miércoles se instalará un nuevo Consejo Superior del Trabajo (CST), máxima autoridad en material laboral en el país, que no se reúne desde 2020 por falta de consenso entre el Gobierno y la empresa privada.

Durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), Castro informó que el CST anterior ya finalizó su período de dos años, y reconoció que hubo "distanciamiento" en la instancia tripartita, conformada por representantes del Gobierno, empleadores y trabajadores, que se encargan de acordar las políticas públicas en todo lo relacionado a los derechos laborales en El Salvador.
Dentro de dos días se instala el CST con la presencia de la directora regional de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que nos acompañará para juramentar el CST". Rolando Castro, ministro de Trabajo.

Según Castro, el Gobierno ya realizó una nueva elección de los representantes ante el CST. "La empresa privada mandó su propuesta, trabajadores mandaron su propuesta, y el Gobierno ya tiene sus participantes", por lo que el próximo miércoles se instalará el CST.

En esta ocasión, el Ministerio de Trabajo no anunció el inicio de las elecciones del CST, ni recibió públicamente las propuestas de sindicatos ni asociaciones de empleadores, como lo hace normalmente.

¿Injerencia o "distanciamiento"?


En junio pasado, la OIT urgió al Gobierno salvadoreño a no ejercer injerencia y restablecer sin demora el CST, durante la Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada de forma virtual.

La Comisión de Aplicación de Normas señala a El Salvador de incumplir el convenio 144, lo que llevó al país a ser incluido en la lista "negra" de países que están en "falta de sumisión grave" por irrespetar los convenios de la OIT.

ENTÉRESE: El Salvador vuelve a la lista negra de la OIT por violar derechos laborales

En su útlimo informe, la Comisión de la OIT instó al Gobierno de El Salvador a reactivar "sin demora y sin ninguna injerencia" el Consejo Superior del Trabajo y otros organismos tripartitos, así como respetar la autonomía de los interlocutores sociales.

El ministro de Trabajo reconoció que en el actual Consejo "sí hubo bastante distanciamiento", en referencia a las denuncias de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) ante la OIT, por los ataques del Gobierno en contra de la gremial y su presidente, Javier Simán.
La queja dice que no hemos privilegiado el diálogo social tripartito. Pero nosotros elaboramos más de 1,200 protocolos de bioseguridad durante la pandemia, por ejemplo. Sí hubo bastante distanciamiento, pero hoy vamos con la instalación y cualquier convenio internacional queda resuelto con eso". Rolando Castro, ministro de Trabajo.

 

El Consejo Superior del Trabajo se reinstaló en 2019 tras casi seis años de acefalía. Sin embargo, quedó disuelto en 2020 por la separación del Gobierno y la ANEP. / Archivo DEM.


 

La OIT ya ha expresado su preocupación ante los ataques del Gobierno en contra de la ANEP, pidiendo un informe detallado sobre las denuncias que recibió en 2020 sobre el desconocimiento a Simán, presidente de la gremial desde abril de 2020.

El 13 de octubre de 2020, la ANEP y la Organización Internacional de Empleadores (OIE) remitieron observaciones a la OIT denunciando que el presidente de la República, Nayib Bukele, y altos funcionarios del Ejecutivo, "han venido desconociendo, difamando e intimidando" a Simán.

El Ministerio de Trabajo reactivó el CST en 2019, tras seis años acéfalo, con la representación de Luis Cardenal, que en ese momento era el presidente de ANEP. En 2020, Simán asumió las riendas de la gremial, pero Bukele lo desconoció y ordenó a sus funcionarios no reunirse con él, por lo que no se ha invitado a la ANEP a las sesiones del Consejo.

VER MÁS: OIT pide al Gobierno no interferir y reactivar consejo del trabajo