El Gobierno de El Salvador está preparando helicópteros y avionetas para combatir eventuales brotes de langostas centroamericanas.

Esta tarde, en su cuenta de Twitter, el presidente Nayib Bukele explicó que están adecuando aeronaves militares para fumigar áreas de proliferación.

El mandatario rechazó las críticas al involucramiento de la Fuerza Armada a las labores de verificación ya que considera que los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no tienen capacidad para atender todo el territorio.

"Nuestros técnicos del Ministerio de Agricultura tienen la experticie, pero sería imposible dar abasto, sin el trabajo y los recursos de nuestra Fuerza Armada", dijo Bukele que explicó que una vez encontradas las posibles amenazas, se llevan al laboratorio, para confirmar y establecer la mejor forma de eliminarlas.

"Lo que, para los mismos de siempre, es motivo de burla, es la búsqueda indispensable, para no fumigar todo nuestro territorio a mansalva, contaminando innecesariamente nuestros mantos acuíferos y cosechas (más de lo que ellos ya contaminaron y destruyeron, cuando gobernaron)", criticó el funcionario.



De acuerdo con el director de Sanidad Vegetal, Medardo Lizano, cada 15 días los técnicos del MAG realizan visitas de monitoreo.

"En el caso de encontrar un incremento en la población de la plaga, la frecuencia de las visitas es cada semana. Si en alguna visita se encuentran más de 30 langostas adultas en 100 metros lineales de las zonas de muestreo, se aplica el control químico en toda el área", dijo el especialista.

De acuerdo con un comunicado del MAG, el país cuenta con una red de productores que apoyan la vigilancia y que mantiene contacto directo con el personal técnico de la cartera d estado. "Los mismos productores son quienes realizan aplicaciones de control, con el apoyo de la Dirección de Sanidad Vegetal, que les presta equipo de aspersión motorizado y provee el plaguicida", dijo Lizano.

Según el Protocolo de vigilancia y muestreo de la langosta voladora, el principal hábitat donde se desarrolla este insecto es en potreros en mezcla con plantas secundarias; también, los terrenos con cultivos como maíz, frijol y caña de azúcar son preferidos por la langosta.

Esta plaga puede formar grupos (magas) de hasta 80 millones de langostas por kilómetro cuadrado y pueden comer hasta 100 toneladas de materia verde por día. En El Salvador hubo un brote de la langosta voladora durante el año 2015, los insectos acabaron con 800 manzanas de cultivadas con maíz y frijol. Esta langosta es polífaga por lo que se alimenta de maíz, frijol, soya, cítricos, frutales varios, pastos y de hortalizas menores.