El Gobierno salvadoreño anunció ayer que proyecta gastar $207 millones en los subsidios de energía, gas y agua durante 2019, $25 millones más de lo que costarían este año.
Este martes, el Ejecutivo informó que aumentará desde este mes el número de beneficiarios del subsidio a la energía eléctrica, así como el monto que recibirá cada uno de ellos. Aunque para este año prevé mantenerse dentro de lo presupuestado, para el próximo año solicitarán $64 millones, indicó el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.
Los fondos destinados a este beneficio para este año, detalló Ortiz, ascienden a $50 millones, que serán suficientes para aumentar el padrón de beneficiarios de 870,000 a 950,000 en los próximos seis meses. No obstante, durante 2019, se solicitarían $14 millones más.
“Para el próximo año, la proyección que vamos a incorporar al presupuesto es de $64 millones para (el subsidio de) energía y $73 millones para el gas; y el agua, en un promedio de $70 millones”, indicó el funcionario. Esto totaliza $207 millones, monto que no incluye el transporte público.
Las subvenciones para este año, sin contar el subsidio al transporte público, rondan los $182 millones, de los cuales $62 millones son para el gas licuado de petróleo (GLP), $70 millones para el agua potable y los $50 millones ya mencionados para la energía eléctrica. Este gasto sería $25 millones inferior al estimado para 2019.
A la espera de un refuerzo
El vicepresidente Ortiz aseguró que la Asamblea Legislativa “está dispuesta” a aprobar un refuerzo presupuestario de $11 millones para la entrega del subsidio al gas propano; debido a que se trata de una redistribución de fondos para beneficiar a más de 1.2 millones de hogares.
“Estamos solicitándolo de un fondo que realmente ya existen los ingresos y se pedirá que sean redistribuidos (...). Es seguro que los diputados van a apoyar para dar este beneficio a las familias salvadoreñas”, aseguró.
Según la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, la cartera de Estado que dirige solicitó en el plan del presupuesto, entregado en septiembre de 2017, una partida presupuestaria de $73 millones para cubrir el pago de la subvención, pero la Asamblea Legislativa solo aprobó $62 millones.
Por ello, se solicitó hace dos meses al Ministerio de Hacienda un refuerzo presupuestario de $11 millones para financiar la entrega al subsidio del gas.