El Gobierno salvadoreño justificó ayer el uso de incentivos fiscales para atraer inversión e impulsar el desarrollo de 26 municipios de la zona oriental del país, a través de la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE), cuestionada por sectores académicos y empresariales.
Las ZEE ofrecen incentivos fiscales perpetuos a empresas que operen en estos municipios. En el caso del Impuesto sobre la Renta, estarían exentas al 100 % durante 25 años, en los siguientes cinco pagarían solo el 70 % y a partir de los 30 años solo tributarían el 50 %, beneficio que se mantendría mientras sigan operando en el régimen.
La titular del Ministerio de Economía (Minec), Luz Estrella Rodríguez, aseguró ayer durante la entrevista matutina República SV, del Canal 33, que estos incentivos “también generaron debates sobre la institucionalidad del país por parte del Ministerio de Hacienda”; sin embargo, decidieron presentar la propuesta por considerar que “el país no pierde”.
Un estudio realizado durante 2015 por la entidad, estableció que algunos de los municipios “aportan el 0.0001%” de los fondos del fisco, a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA). “Entonces, el país no pierde. Hay una actividad económica que genera un encadenamiento productivo”, agregó Rodríguez
Sigfrido Reyes, presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), reconoció el domingo que los trabajadores pagan el costo de los incentivos fiscales que reciben las empresas.
El funcionario participó en la revista televisiva Focos, transmitida por Canal 33, donde señaló que los recursos que se dejan de recibir en 2017 fueron “un poco más de $100 millones”, pero se recuperan por otras vías, con las actividades económicas generadas con estas medidas, como “el Impuesto sobre la Renta de salarios. Esa masa de salarios va a la economía, ¿qué te genera ahí? IVA. También el fisco recupera por el IVA”.
El dato público más reciente de Hacienda, muestra que en 2015 no ingresaron al fisco casi $261.29 millones por incentivos fiscales otorgados para el ISR e IVA.