El azúcar es el producto más exportado a Taiwán, indican los datos oficiales. / DEM


El Ministerio de Economía (Minec) aseguró ayer que no abandonarán el tratado de libre comercio (TLC) con Taiwán mientras no se haya garantizado antes una relación comercial favorable con la República Popular China.

El Salvador y Honduras tienen un TLC con la República de China (Taiwán) desde 2007, pero el estatus de este acuerdo comercial para los exportadores salvadoreños ha quedado en vilo después de que el Gobierno anunciara el establecimiento de relaciones diplomáticas con China Popular y, por consiguiente, la ruptura con Taiwán.

Ayer, la titular del Minec, Luz Estrella Rodríguez, aseguró que “no vamos a hacer una denuncia” del TLC -es decir, anunciar el retiro del país- hasta no garantizar que los exportadores salvadoreños tengan en China continental las mismas condiciones que recibían en Taiwán.

El producto salvadoreño más demandado por los consumidores taiwaneses es el azúcar. En 2017, El Salvador exportó $53.42 millones a Taiwán, indican los datos del Banco Central de Reserva (BCR), y de ese monto, $46.1 millones correspondieron a productos de este sector.

La semana pasada, la Asociación Azucarera de El Salvador advirtió que hay incertidumbre en torno al futuro del TLC con Taiwán y la relación comercial con China. “Vamos a esperar un poco (para definir la situación con Taiwán) para no tocar la zafra que viene, para que esta zafra quede protegida, que es lo que se busca”, insistió ayer la ministra Rodríguez.

 

Tras un acuerdo comercial

Una vez se logren “algunos privilegios” para los productos salvadoreños, el Gobierno tiene planeado avanzar hacia la negociación de un acuerdo comercial formal con China Popular, indicó la titular de Economía.

En una segunda etapa, afirmó, podría proponerse la negociación de un acuerdo de alcance parcial. “Nosotros consideramos que con una potencia como China, a El Salvador le convendría mucho ver una especie de acuerdo de alcance parcial, donde podemos privilegiar productos de interés de ambos países”, indicó. Mientras se desarrolla ese proceso, se podría estudiar la posibilidad de un TLC, añadió.

Las estadísticas del Banco Central indican que en 2017 se vendieron $47.19 millones en productos salvadoreños a China continental, pero en los primeros siete meses de este año esa cifra ya se superó y alcanzó los $82.51 millones.