El Gobierno salvadoreño entregó el jueves pasado, sin convocar a medios de comunicación, el anteproyecto de la ley de mejora regulatoria, uno de los compromisos adquiridos por el país ante la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés), donante de Fomilenio II, y que debe estar aprobada en 12 días máximo.
La semana pasada, el Ministerio de Economía (Minec) invitó a medios de comunicación a la entrega del anteproyecto, pero la convocatoria se canceló sin explicaciones a última hora. Sin embargo, la cartera de Estado sí entregó el documento, específicamente a la Comisión Ad-hoc para la Regulación de Trámites, confirmó ayer Francis Zablah, diputado presidente de la comisión.
Zablah aseguró que la Asamblea presentará en la próxima sesión plenaria este anteproyecto, junto a la Ley de Regulación de Barreras Burocráticas, que busca crear un tribunal autónomo, capaz de sancionar a instituciones que impongan trámites excesivos.
La ley de mejora regulatoria busca dar certeza jurídica al Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), que nació en 2015 por decreto ejecutivo como una entidad adscrita a la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (Seteplan).
Cuando El Salvador firmó el convenio con MCC, se comprometió a crear y dar respaldo jurídico al OMR con el fin de generar herramientas que simplifiquen los procesos administrativos de la gestión pública y mejorar el clima de inversiones.
Según explicó el director ejecutivo del OMR, Jaime Campos, la fecha máxima para aprobar esta ley, de acuerdo con los donantes, es el 10 de diciembre. “Estamos a escasas semanas para alcanzar esta fecha, pero confío en que se puedan tener noticias favorables”, dijo.