William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II, informó que el Vicepresidente de la República y presidente de la Junta Directiva de Fomilenio II, Óscar Ortiz, envió una carta a Martha Keays, directora país de MCC, solicitando “tres meses para la realización de un estudio que permitiera confirmar las inquietudes que tenía la junta directiva de CEPA con relación a, principalmente, el estudio de factibilidad que se había realizado”.
A finales de 2018, Fomilenio II reveló que la junta directiva de CEPA no aprobó el borrador de las bases de licitación del APP ni el modelo económico financiero aduciendo que “tienen nuevos números”, los cuales confirmarían la capacidad de la autónoma de administrar de forma directa la terminal de carga.
Esta decisión frenó el lanzamiento del concurso programado para finales de 2018, luego de dos años de estudios técnicos y de factibilidad con datos validados por CEPA y que confirmaban que la mejor opción para administrar la terminal era a través de un APP.
Pleites indicó que el nuevo estudio se puede hacer, pero “lo que hay que ver en realidad es qué alcances tendría el mismo, porque si es solo para verificar alguna de las cifras que están, el tiempo es más que suficiente. Si es para hacer un estudio completamente nuevo, eso es otra cosa”.
APP, un modelo sin avances
La estructuración de los APP “es una actividad que comenzó con un poquito de dificultades”, comentó Pleites este lunes a los diputados de la Comisión de Obras Públicas, donde presentó los avances del APP para iluminación y videovigilancia.
Fomilenio I incluyó el modelo de creación de asocio público privado y se apoyó con estudios para determinar la rentabilidad un APP en la ampliación de la terminal de pasajeros del aeropuerto Romero y un parque eólico en Metapán.
Cuando se aprobó Fomilenio II se acordó dar continuidad al modelo de APP y se daría prioridad a estos proyectos; sin embargo, el nuevo Gobierno decidió no iniciar con “un proyecto de gran envergadura” y se optó por infraestructuras de menor tamaño “que permitan aprender lecciones”.
En tanto, para la construcción del parque eólico, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) solo contaba “con mediciones de los vientos y no con activos que pudieran ser transferidos a un tercero, porque las propiedades eran privadas y ni siquiera habían contratos de arrendamiento”, recordó Pleites.
En 2015, MCC indicó que eliminaría este componente pero el Gobierno insistió y planteó ocho posibles APP. De esa propuesta, Fomilenio II avanzó con dos, que es la terminal de carga del aeropuerto Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez y el proyecto de iluminación y videovigilancia en 140 kilómetros de carretera.