La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), junto a las gremiales del sector, pidieron ayer a las fuerzas políticas resolver el pago de los CIP, pues consideraron que el incumplimiento de esta obligación no se debió a falta de recursos.

“No es un problema de falta de fondos, de liquidez o de solvencia. Por eso nosotros no miramos que es un riesgo de impago”, manifestó el titular de la SSF, Ricardo Perdomo.

Explicó que “un riesgo de impago ocurre cuando no tiene la capacidad de pagar, o que no tiene el patrimonio. Aquí lo que hay es la falta de un acuerdo para asignaciones presupuestarias o del debate fiscal que no permitió que se hiciera efectivo el pago”, aseguró.

En la misma línea, Raúl Cardenal, presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), señaló que habían alternativas para evitar esta situación y coincidió con Perdomo en que no es un problema que se originó por falta de fondos.

Juan Pablo Durán, presidente de Asociación de Bancos Cooperativos, señaló que cuando el perfil crediticio del país está en juego, se debe llegar a un acuerdo. “Es un llamado técnico y económico, porque el país no necesita verse dañado en el récord. Creemos que es un error no ponerse se acuerdo en un tema que perfectamente puede solucionarse”, dijo.

Rolando Duarte, presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), también se unió al llamado al diálogo y señaló que no se deben crear “problemas que, en este momento, no tenemos necesidad de tener”.

 

Gobierno aún no paga

Por su parte, la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) confirmó ayer que el Ejecutivo aún no había pagado los intereses por la compra de los CIP.

Según el calendario de pagos, el Gobierno debió honrar más de $3 millones en intereses el pasado viernes, $9 millones para sábado, $16.7 millones en domingo, y $5.6 millones para lunes. Mañana se vencen otros $1.6 millones.

Los CIP son instrumentos de deuda pública emitidos por el Gobierno, y las AFP están obligados a comprarlos, por la ley, con los ahorros de sus cotizantes. Es decir, el Estado salvadoreño adquiere una deuda con los trabajadores.

 

$282 Millones

El Ministerio de Hacienda solicitó a los diputados aprobar, en la plenaria del pasado jueves, la emisión de $282 millones en bonos.



$70 Millones

Se utilizarían para pagar intereses de los CIP, y tres meses de pensiones del IPSFA. Hasta ayer, el Ejecutivo no había pagado.